LIBRO

Se trata de la nueva novela de la escritora argentina María Border, publicada en noviembre de este año. Una historia de amor que encierra una dura historia familiar y una amistad a prueba de todo.

María Border es una escritora que nos trae esas historias de amor que disfrutamos. La estrella prohibida es la tercera novela que publica con el sello P&J de Penguin Random House Grupo Editorial.

Argumento

“¿Estoy enamorada de mi amigo de toda la vida?”. Cada vez que Bárbara piensa en Yago, esa pregunta la enloquece. ¿Será porque el cariño de él a la hora de consolarla la confunde? “¿Hay en ese abrazo algo más que amor fraternal?”; así, sus preguntas nos introducen al relato en la sinopsis de este libro.

Después de un largo camino recorrido como autora en el género, María Border nos presenta otra historia de amor y vuelve a sorprendernos. Pero no es una historia de amor más. Leyendo La estrella prohibida nos encontramos con una dolorosa historia de vida, una lucha cotidiana y una realidad que a muchos les toca o ha tocado vivir. La autora plasma en su protagonista, Bárbara, una trama dura y que sigilosamente nos va exhortando a rever nuestra propia idea del amor.

Conocemos a Bárbara desde su adolescencia y sin descanso ni prisa la vemos crecer en edad, en experiencias, en madurez y, a la par, la coraza que ella crea ante los demás. Una infancia dolorosa que marca su carácter rebelde y su concepción del amor, una juventud con idas y venidas pero con un sueño firme: ser actriz. Bárbara y su lucha constante por mantener sus convicciones, aunque eso le provoque mucho sufrimiento y soledad.  

Una mujer audaz e independiente, que lleva a los escenarios todo aquello que por temor se niega a experimentar en la vida real. Un padre indiferente, una madre egoísta, una hermana sumisa a los deseos de sus padres y un mundo ciego. Los personajes que construye la escritora son personas de la realidad, pero leerlos nos transporta a la situación particular de cada uno, a cotidianidades hasta dolorosas e injustas por mínimas que sean.

Hay una trama principal que nos atrapa: la historia de amor entre Bárbara y Yago, su amigo de la infancia. Un romance que parece nunca concretarse. Pero también a su alrededor se van entretejiendo diferentes relatos, otras tramas que resultan igualmente interesantes e influyentes en este romance.