Un crimen terrible sacude la apacible comarca de Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Addell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que lo ha convertido en una leyenda y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette.
Personajes
Melchor, el protagonista de esta historia, es un policía que reside en Terra Alta junto a su mujer Olga y su hija Cosette. ¿Les suena el nombre Cosette? Eligió ese nombre para su hija por su libro favorito, Los miserables.
Muchas personas lo consideran un héroe por haber defendido a muchos ciudadanos en un atentado islamita que pasó cuando estaba en Barcelona por lo que, un poco por seguridad y otro poco para cambiar de aires, es enviado a la apacible comarca de Terra Alta.
Allí, como le dice su compañero y futuro amigo, nunca sucede nada... y al principio es así. Por cuatro años todo es tranquilidad con pequeños altercados que no son nada comparados al ajetreo que llevaba en Barcelona. Hasta que un día algo terrible sucede: los dueños de Gráficas Addell aparecen muertos en su mansión. Nadie sabe qué pasó. Los cuerpos muestran que fueron torturados salvajemente y que, al parecer, es obra de profesionales.
Melchor está encargado del caso junto a Salom y otros compañeros. Deberán averiguar quién fue capaz de obrar así: ¿por qué la tortura?, ¿por qué ese ensañamiento?, ¿fue un robo?, ¿una venganza?
Melchor es un protagonista muy bien definido. Tiene una personalidad que se fue formando a base de experiencias duras, pero que de cierta forma se suavizan cuando conoce a Olga, su mujer. Algo curioso es que Olga es quince años mayor que él.