LIBROS

LIBROS

La trama nos sitúa en Madrid en el 2013, año durante el cual un meteorólogo francés ha pronosticado que no habrá verano. El narrador nos recuerda que no es la primera vez que se da este fenómeno pues ya sucedió algo similar en 1816.

Para nuestro protagonista y narrador, que es un periodista cultural, este verano también quedará para siempre en su memoria pues varios hechos importantes sucederán en su vida , entre ellos terminar de escribir su libro.

El protagonista regresa a Madrid y se encuentra con que la novela que debía escribir y que ya estaba más o menos encaminada, simplemente no va, se ha quedado estancada, durmiendo en un rincón de su cerebro. La historia va contando los detalles de la creación de una novela y nos informa acerca del mundo editorial: el protagonista es un escritor y tiene que escribir una novela sobre su abuela, pero la creatividad no le llega.

Estamos ante una novela que mezcla lo real y lo ficticio, dejando al lector la decisión de que juzgue lo que es real y lo que no lo es. La novela cuenta con un planteamiento original y una historia entretenida que nos habla de amor y de desamor, de rebeldía, de la vida que pasa, y de todo lo que sucede a nuestro lado sin que nos demos cuenta.

Existen dos hilos temporales uno que sucede en el presente, en ese 2013 donde conoceremos al protagonista y alguno que otro de sus vecinos. Y otro en 1983, donde conoceremos el pasado de algunos de esos vecinos y la relación que guardan con el presente.

¿Quién alguna vez no ha pensado en sus vecinos? ¿No te preguntas qué harán en sus casas, en qué trabajarán o qué vida llevarán? Esta es la cuestión que se le plantea a nuestro protagonista, un hombre que después de un trágico suceso tiene que volver a Madrid en pleno mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones.

Así empieza esta historia en la que se mezclan tintes negros, románticos y muchos toques de misterio. La historia nos presenta a varios personajes de una manera muy acertada, nuestro protagonista irá descubriendo lo que ve y lo que hay detrás de cada puerta y nosotros después, podremos saber la historia que se esconde detrás de cada vecino.

Hay muchos personajes además del principal, pero quizás los más importantes son Simón, Ana, Héctor y Noelia, la portera del edificio. Una muerte, un amor que perdura en el tiempo y las apariencias de la gente, cosas que parecen y que luego no son e incluso el amor al arte, son solo algunas de las cosas que vamos a encontrarnos en la novela.

Una obra llena de cultura, habla de libros, de música y de arte. Cosas que te llevarán a pensar en el gran parecido de Carlos del Amor con el personaje principal, sin duda un reflejo de las pasiones del escritor madrileño.

El año sin verano es una novela donde sin quererlo entraremos en las vidas de los distintos personajes que viven en un mismo edificio: un cartero, una pareja feliz, un argentino y un periodista que se ve envuelto en una aventura que cambiará el rumbo de su vida.

Una novela llena de cultura, misterio, con una estructura curiosa con la que conoceremos la vida de los vecinos del personaje principal y que te absorberá para descubrir los misterios que hay detrás de cada puerta.