LIBROS

El retrato de Dorian Gray es una novela de Oscar Wilde publicada en 1890. Es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica. Se dice que parte del argumento universal de la eterna juventud pero su tema central es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo y lo que más desea es conservarse joven por siempre.

El protagonista, Dorian Gray, llega a Inglaterra tras la muerte de un familiar suyo. Allí conocerá a Basil Hallward, es un artista que está impresionado por la belleza de Dorian Gray. Basil comienza a encapricharse con él pintando su retrato, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, en un descanso, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, que dirá frases filosóficas tópicas sobre la vida, y que le insistirá en que lo único que merece la pena es la belleza y la juventud y que la vida debe arder con la llama más intensa.

Al terminar de pintar el cuadro y tras enseñárselo a Henry y Dorian, Dorian hace un pacto con el diablo, diciendo que le vendería su alma. Este deseo se cumple, y tendrá siempre una belleza eterna, sin ningún signo de envejecimiento al pasar el tiempo. Mientras, la obra envejece en su lugar y se pudre por él. Su búsqueda del placer lo llevará a hacer una serie de actos de libertinaje y perversión. Sin embargo, el retrato le sirve como un recordatorio de los efectos que se producen en su alma con cada uno de los actos que comete. Tras todas sus experiencias, desea volver atrás, y convertirse en una persona buena y decente, pero no lo consigue.

El argumento aporta visiones de la época del Siglo XIX de Inglaterra, a la vez de reflexiones empíricas sobre la vida y el placer. Su temática nos habla sobre la efímera juventud, y señala que puedes optar por vivir al máximo aunque tenga consecuencias en el alma que en el caso de Dorian resultan al final sean demasiado pesadas. Los personajes, cada uno está estructurado de un tópico, como Basil, el pintor que adora el arte y la belleza, o la madre de Sybil, que como era pobre, estaba deseando que su hija y Dorian se casasen para que cambiara su vida.

Es un libro que ofrece reflexiones sobre la vida como la expone Henry, que hacen pensar y nos ponen algunas veces a favor y otras en contra de lo dicho en cada página.