Listos para el Circuito Nacional de Artes Escénicas

La Puerta Abierta Teatro será una de las sedes para las presentaciones teatrales que forman parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que organiza la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Cultural Helénico.

Saúl Gohé, integrante de Confines Teatro, informó por medio de un boletín que el Circuito constará de mil 400 funciones a lo largo y ancho del país, con la participación de 140 compañías teatrales de diversos estados de la República, y los chiapanecos podrán ser parte de este suceso acudiendo a La Puerta Abierta o al Foro Telar Teatro. “La gira está conformada por siete circuitos que fueron divididos por estados. El circuito número siete está integrado por Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Las agrupaciones participantes darán dos funciones en un espacio independiente en cada uno de los estados mencionados. En el caso de Chiapas, se darán dos funciones en dos foros distintos”, precisó.

De igual forma, adelantó que la casa-teatro La Puerta Abierta, en Tuxtla Gutiérrez, está lista para recibir a las agrupaciones que forman parte de este encuentro que iniciará el próximo 16 de octubre. “Al momento de postular a la convocatoria, cada agrupación se puso en contacto con un foro que cumpliera con los requerimientos establecidos en las bases. Muchas agrupaciones del país decidieron que el foro de La Puerta Abierta es el lugar propicio para presentar sus trabajos escénicos, por lo que nos visitarán cinco agrupaciones”, refirió.

Entre las compañías que estarán en dicha sede figuran Ensamble Labesc con la obra Impromptu, dirigida por el Maestro Fernando Yralda, y la compañía Gaudenti Teatro con el montaje Mis Bobul Gomers, escrita y dirigida por Abraham Salomón; ambas del estado de Puebla. También estarán Trilobite Teatro con La extraña desaparición de las luciérnagas, bajo la dirección de Raisa Robles; la compañía Mermejita Circus con la pieza Contrapeso, por Ingrid Esparza; y en el teatro cabaret, Nopal con Flor presentará Las siervas de la Pasión de Jesús, un texto de Francisco Reyes, dirigido por Paola Izquierdo.

Asimismo, indicó que los integrantes de Confines Teatro estarán de gira entre el 21 de octubre y el 12 de noviembre, con Ícaro al fondo del océano, de Daniel Antonio García Orellana, con la dirección del maestro Jorge A. Zárate. “Estaremos presentándonos en Telar Teatro y Patio Petul en Chiapas, mientras que en Oaxaca lo haremos en La Locomotora Foro Escénico; en Puebla, en el Centro para las Artes Tetiem, y en Chilpancingo, Guerrero, en el Foro Escénico de La Mancha”, detalló.