"Sara Regalado * CP. Por fin, luego de una larga espera, la obra de Azteca Teatro ""Fresas en invierno"", manana mismo estará presentándose en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"", en Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente hacer lo propio el día 16 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y el 17 en Tapachula.
Cuarto Poder tuvo la oportunidad de platicar vía telefónica con uno de los cuatro actores de esta puesta en escena dirigida por Raúl Quintanilla. Luis Miguel Lombana, como todo un profesional del teatro y a quien también se le ha visto en melodramas de la televisora del Ajusco, interpreta en ""Fresas en invierno"" a Roberto, un profesor de literatura que está en una situación de conflicto. Nadie sabe lo que le está pasando a Roberto, pero tampoco saben lo que le está a sucediendo a todos los demás personajes, que son Bernardo (Víctor Huggo Martín), Lea (Ángela Fuste) y Sofía (Rosanna Nájera).
Buen cambio
Hace apenas unas semanas, Rosanna Nájera se integró a este elenco de profesionales, luego de la inesperada salida de Ana Serradilla. Sin embargo, ha encontrado una buena química con este cambio que, luego de algunos anos, volvió a juntar a esta actriz con Lombana. ""Ella fue una de las personas con las que más me divertí en (la telenovela) 'Se busca un hombre'; para mí es un verdadero regalo volver a trabajar con ella, porque es una mujer con muchas cualidades. La verdadera hermosura de Nájera es su actitud, su manera de ser y su personalidad. En el ano y medio que estuve trabajando con ella, nunca tuve ni un pequeno conflicto, y eso es un gran privilegio"", senala el actor.
En televisión y teatro
En este tenor, aunque Víctor Huggo Martín y el mismo Lombana tienen una carrera teatral más extensa que en televisión, los cuatro personajes son identificados por su presencia en la pantalla chica, lo que les ha ayudado a que ""Fresas en invierno"" sea aceptada no sólo por el público de las butacas, sino también del control remoto. Al respecto, Luis Miguel, quien en teatro ha actuado en ""Sexo, pudor y lágrimas"", ""Copenhague"", ""Feliz nuevo siglo doctor Freud"", ""Frozen"", ""Zona templada"" y ""Fotografías explícitas"", afirma: ""El hecho de tener la oportunidad de trabajar en un medio de tanta difusión como la televisión, por supuesto que sí es un factor que va a ayudar a que el público nos tenga más ubicados y vaya al teatro. Pero, del elenco que queda ahora, Víctor Huggo Martín y yo hemos hecho carrera en teatro; entonces, en este caso, hay un elenco de pesos compartidos"".
Invitación
Esta historia que aborda las crisis en las relaciones personales y en la que Lombana siente ""compasión y tristeza"" por su personaje, es una obra ""bien hecha, bien escrita y bien dirigida; es una obra completa. El público, en esta hora y media de representación, se va a poder adentrar en un juego muy teatral y atractivo, con momentos que irán de lo dramático a lo divertido, y sobre todo se dará cuenta de que la puesta lo ha respetado y tomado en cuenta como una persona inteligente"", asegura Luis Miguel Lombana.
"











