Llega la Muestra Internacional de Cine a Tuxtla
El comité organizador. Darwin Mendoza

Bajo el lema “La muestra es nuestra”, se celebrará la 63ª Muestra Internacional de Cine, en el Foro Descartes, detrás de la Catedral de San Marcos, del 13 al 21 de febrero.

En rueda de prensa encabezada por ciudadanos integrantes del comité organizador, Gustavo Trujillo, Raymundo de Jesús Zenteno, Óscar León y Óscar Alejandro Figueroa, detallaron los pormenores de este festival de cine de arte, que se aleja mucho de lo que se puede ver en las salas de cine comercial.

En el acto detallaron que dejaron fuera a la Universidad de Ciencias Artes de Chiapas, dado que esta generó una serie de reacciones negativas en torno a la entrega del honoris causa al general Salvador Cienfuegos, por lo que evitarán tener contacto con la institución hasta el desenlace de la situación.

Se dio a conocer que la apertura será el día martes a las 19:00 horas, con la proyección de la película The square, del director Rubén Östlund. Para el miércoles La cordillera, de Santiago Mitre, y el jueves, 120 latidos por minuto, de Robin Campillo.

Las proyecciones continuarán los días viernes, sábado y domingo con las películas Dulces sueños, de Marco Bellocchio; Zama, de Lucrecia Martel, y El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki. Para la siguiente semana se proyectarán Un minuto de gloria, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; Una bella luz interior, de Claire Denis, y Western, de Valeska Grisebach.

Gustavo Trujillo destaco que la Muestra Internacional de Cine se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del año desde su creación en el año de 1970, y agrega que durante este periodo se han exhibido más de mil películas, la mayoría de las cuales, de otra manera, nunca hubieran llegado a México, por lo que ha dado un panorama muy representativo de la historia del cine como arte.

Agregaron los organizadores que son un grupo de ciudadanos que actúan en ejercicio pleno de su derecho de asociación y en defensa de sus derechos culturales. Su motivación es preservar difundir y garantizar los públicos y los espacios de exhibición y disfrute del arte cinematográfico. “Sabemos que nuestro objetivo requerirá de un gran esfuerzo no solo del propio comité promotor sino de la propia ciudadanía”, expresaron.

Las proyecciones serán a las 19:00 horas. La entrada será una cooperación voluntaria.