La exposición “Guenda Biaani, el don que quedó”, conformada por 62 obras de reconocidos artistas oaxaqueños, se exhibirá a partir del 8 de mayo en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Ceiida) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a la colaboración de la casa de estudios regia con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo).
Las obras de la colectiva muestran técnicas propias de los creadores, además de frescos, óleos, esculturas y grabados; expresiones plásticas legadas a los jóvenes que cursan estudios en la recién creada Escuela de Artes Plásticas y Visuales, ubicada en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Moisés García Nava, director de la facultad, informó que la nueva unidad académica en el Istmo “es la cristalización de un sueño largamente anhelado por los artistas zapotecos y representa también un tributo a la memoria del maestro Francisco Toledo (1940-2019), oriundo de Juchitán”.
En entrevista, el académico refirió que, en mayo del año pasado, a convocatoria del rector de la Uabjo, Cristian Carreño López, autoridades locales y un grupo de artistas encabezados por Víctor Cha’ca gestionaron la donación de obras de arte para impulsar la escuela en la región.
La relevancia de “Guenda Biaani, el don que quedó”, en el Ceiida-UANL, va más allá, debido a que el público regio tendrá la posibilidad de adquirir alguna de las piezas, recurso económico que servirá para equipar la nueva escuela de artes en el sur de México.
La muestra incluye obras de los artistas Víctor Cha’ca, Manuel Miguel, Tomás Pineda Matus, Ana Santos, Israel Nazario, Ana Hernández, Antonio Casas, Hugo Tovar, Armando Guerrero y Enrique Flores, entre otros.