Llevan las lecturas a la selva chiapaneca

Los integrantes de la asociación de Escritores Independientes de Chiapas (EICH) continúan con su labor de difundir y promover sus obras a través de las redes sociales.

Durante el confinamiento el grupo ha hecho alianzas con colectivos, casas de la cultura, ayuntamientos e institutos para tejer redes y dar a conocer el trabajo que han creado sus agremiados. Una de esas alianzas fue con el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) en agosto del presente año, donde los autores hablaron de sus libros ya publicados. También trabajaron de la mano con la casa de la cultura de Frontera Comalapa y Motozintla, durante el mes de julio.

En ese sentido José Carlos Morales indicó que desde hace unos días son parte del programa “Lecturas en la selva chiapaneca”, que es una iniciativa del contador Gilberto Rodríguez de los Santos, cuya finalidad es promover la lectura y la literatura.

“Estamos realizando presentaciones de libros de manera virtual con el objetivo de siempre que es promover la lectura desde toda las trincheras. Desde el 5 de octubre somos parte de estas actividades en conjunto con mis compañeros integrantes de la asociación civil de Escritores Independientes de Chiapas”, mencionó el también maestro en ajedrez.

Adelantó que los volúmenes que estarán presentando son Numismática, historia tangible, de su autoría; Un amor que rozó el cielo y Abrazo de luna de Addel Córdova; Mi extraña favorita y No fuimos todo lo que nos prometimos, pero gracias de Josué Nandayapa, El alba de tu espalda de Amando Aguilar y Vivir en las sombras de Pedro Guadiana.

En palabras del presidente del colectivo Amigos de la selva A.C,

Gilberto Rodriguez, dice que “es necesario fomentar el hábito de la lectura para dar a conocer obras literarias, tanto de chiapanecos como las obras clásicas y contemporáneas”.

Añade que la gente debe darse la oportunidad de leer y de conocer su contexto social y natural, para proponer una mejor sociedad que sea orgullosa de su identidad y de su historia.

Para finalizar el maestro José Carlos Morales Gómez, presidente de EICH enunció que “es importante realizar colaboraciones en el tema del fomento de la lectura en distintos puntos del estado de Chiapas y encontrar alianzas comprometidas por la cultura, con el fin de el público pueda disfrutar de las obras que han escrito los chiapanecos”.