Siempre está observando los detalles, la luz, las atmósferas que hacen especial un lugar para archivar estas imágenes en su memoria y después quizá plasmarlas en alguna obra.

“Por ejemplo ahora estoy viendo esas sillas rojas y el contraste que hacen con la luz que entra por el borde de la ventana”, comenta el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, cuya sensibilidad y arte lo han llevado a ser uno de los más buscados del mundo.

“Ha sido una gran oportunidad y un ejercicio en muchos sentidos porque el arte es emoción y sentimiento y a veces es difícil traducir eso a palabras”, destacó.

Esta experiencia como jurado llega cerca de que Amores perros, con de Guillermo Arriaga, dirección de Alejandro González Iñárritu y actuación de Gael García, cumpla 20 años. “Estas dos décadas han sido un viaje maravilloso, el éxito de ‘Amores perros’ fue algo inesperado, yo sentía que era una película especial y la disfruté mucho y desde que filmé publicidad con Alejandro González Iñárritu hicimos una amistad muy bonita y sabía que su primer filme iba a ser bueno pero no me esperaba un guión como ese, así que cuando lo leí fue una gran sorpresa y bueno, el resto es historia”, recuerda.

A Rodrigo Prieto este año le ha tocado juzgar dos películas en las que precisamente está Gael García. “Ha sido muy especial verlo en los filmes pero también lo he visto en persona aquí porque Gael y yo seguimos en contacto, a lo largo de estos años nos hemos reunido bastante. También vi a Guillermo Arriaga y me dio mucho gusto”, señaló.

La pasión ante todo. Rodrigo ha trabajado con directores como Ang Lee, Pedro Almodóvar y Spike Lee. Pero con los que más proyectos ha hecho es con Iñárritu y con Martin Scorsese. “Creo que en ambos casos es la pasión. Alejandro obviamente tiene un talento gigantesco pero es un apasionado de las historias y de cómo contarlas entonces el diseño cinematográfico es muy particular”, dijo.

“Lo mismo pasa con Scorsese. Con ambos no se trata nada más de conseguir el material para meterlo en la lata (algo que pasa mucho), sino que los dos son muy clavados en planear la filmación respecto a cómo se va a editar la película”, agregó.