Londres acoge al cine mexicano con Bernal

"Londres * EFE. Gael García Bernal será una de las estrellas presentes en un festival que la capital británica dedica al cine mexicano y que se inauguró este fin de semana con la película ""El violín"", de Francisco Vargas Quevedo.

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alfredo Joskowicz, explicó que ""más que un festival, el ciclo es una retrospectiva, con 24 películas que se proyectarán a lo largo de dos meses"".

Hasta el 18 de octubre, el National Film Theatre, la filmoteca londinense, acoge lo mejor de una cinematografía que cuenta ""con una gran diversidad temática, directores con una magnífica capacidad narrativa y una fotografía de calidad"", senaló Joskowicz.

Según el director del IMCINE, ""los británicos podrán ver un universo distinto al de los charros y las pistolas"".

Con este fin, la muestra se ha dividido en dos secciones: una dedicada al cine mexicano contemporáneo y otra titulada ""Los hijos de los clásicos"", con películas de la época de oro (década de los 30) y algunas recientes de temática relacionada con aquéllas.

Asimismo, Gael García Bernal y Diego Luna protagonizarán el próximo 16 de octubre una charla sobre el cine mexicano actual.

En el apartado de filmes contemporáneos, podrán verse cintas como ""Amores Perros"", de Alejandro González Inárritu, ""Y tu mamá también"", de Alfonso Cuarón, ""Cronos"", de Guillermo del Toro, y ""Japón"", de Carlos Reygadas.

Para Joskowicz, el cine mexicano actual vive una época dorada gracias al talento y creatividad de los artistas.

"