Este 15 de enero, el legendario actor, Ignacio López Tarso celebraría su cumpleaños 99 y, aunque desafortunadamente murió el 11 de marzo del año pasado, su herencia sigue viva.
Con más de 70 años de trayectoria artística en cine, radio, televisión y teatro, Ignacio López López, nacido en la Ciudad de México, se convirtió, con el paso de los años en un referente del buen cine mexicano, digno de exportarse y exponerse.
Sobra decir que vivió en primera fila la época de oro del cine mexicano y que, por tanto, compartió la pantalla grande con otras estrellas como María Félix, Marga López, Dolores del Río, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz o Luis Aguilar.
Entre sus mejores trabajos cinematográficos se encuentra Nazarín (1959), dirigido por Luis Buñuel y con las actuaciones de Rita Macedo, Francisco Rabal y Marga López. También destacan La Cucaracha (1959), La sombra del Caudillo (1960), El hombre de papel (1962), Cri Cri, El Grillito Cantor (1963), El gallo de oro (1964) o La vida inútil de Pito Pérez (1970).
Punto aparte es el caso de Macario (1960) dirigida por Roberto Gavaldón, cinta que consiguió la primera nominación a los premios Óscar como mejor película extranjera y que es considerada una obra de culto nacional.
Como buen actor, jamás le dio miedo meterse a las entrañas de los personajes sin importar si estos eran hombres íntegros o bien, eran los más miserables del mundo. Lo que realmente buscaba López Tarso era darle vida a los hombres que cuentan historias y que estas sean creídas para el público.
López Tarso fue un actor que nunca supo estar quieto y, lejos de jubilarse, siguió trabajando hasta el último momento en la serie Vecinos, donde dio vida al padre de Lorena Ruiz de Rivers. El 3 de marzo de 2023 fue hospitalizado por una neumonía, pero su salud comenzó a complicarse y murió una semana después, a los 98 años.