Los años decisivos, por Roberto Ramos Maza
El maestro y geógrafo Roberto Ramos Maza. Cortesía

El geógrafo Roberto Ramos Maza participó en las actividades por el 36º aniversario de la sede actual del Museo Regional de Chiapas, con la plática “1821-1824, los años decisivos”.

El maestro destacó que en 2021 “estamos celebrando el bicentenario de la proclamación de la independencia de Chiapas de la Corona española, y al igual que los países centroamericanos que también celebran su independencia, los festejos están ligados a nuestra historia porque parten de un mismo proceso histórico”.

Indicó que hace 200 años el estado tuvo varios momentos decisivos, de 1821 a 1824, periodo en el que Chiapas se proclamó independiente de Centroamérica y después se unió a México. Precisó que el 28 de agosto de 1821 “se inicia el proceso independentista en Comitán, en el que hay una convocatoria en la que participa de forma activa fray Matías de Córdova, llamando a otros comitecos a una sesión especial de cabildo, firmándose el acta que marca el inicio de este proceso de separación de la Corona”.

Refirió que el acto fue replicado en otros lugares como La Trinitaria, Tuxtla, Chiapa y, finalmente, Ciudad Real (ahora San Cristóbal), con lo que se completa la independencia de la provincia de Las Chiapas. Otro de los pasos destacados de este suceso fue en 1822, cuando Chiapas, junto al resto de Centroamérica, se adhiere al entonces Imperio de Iturbide, lo que significa una primera unión a México que queda sin valor, debido a que solo dura unos meses: 1822 a 1823.

“La siguiente parte de estos ‘años decisivos’ es cuando, en lo que hoy es el estado, ya hay presencia del Ejército Mexicano junto con la figura del militar Vicente Filísola, quien presiona a la Junta Gubernativa para que reconozcan la soberanía de México sobre el estado de Chiapas, lo que provoca que las autoridades de la entidad proclamen el Plan de Chiapas Libre, con el que se declara que los únicos que pueden decidir el rumbo del estado son los chiapanecos”, añade.

Posteriormente, para llegar a un acuerdo, “la Junta Gubernativa convoca a todos los líderes de las las divisiones administrativas para que se reúnan en Ciudad Real y decidan sobre el futuro. Ahí se establece que se llevará a cabo una consulta para saber cuál sería el rumbo de Chiapas: unirse a la República Centroamericana o unirse a la naciente República Mexicana”.

Para consultar el video completo de la charla pueden ingresar a la Fanpage del Museo Regional de Chiapas.