Los migrantes en situación de calle en la ciudad de Monterrey inspiraron el reciente sencillo de Los Claxons, “Sálvese quien pueda”, un problema social que, aseguran, “nos rodea, pero no vemos”. “Nos ha gustado explorar temas que nos tocan el alma”, comenta Mauricio Sánchez, a quien le preocupa la situación que viven personas de Centroamérica, atrapadas en México con la esperanza de establecerse en Estados Unidos.
“Es gente que vive en la esquina, esperando una oportunidad que no llega. Hemos ayudado cuando hemos podido, pero también hemos sido culpables de no voltear siquiera a verlos”, confiesa.
La inspiración no solo vino de las escenas cotidianas que el grupo observa en su entorno, sino desde una reflexión interna sobre su propio privilegio, algo que, consideran, debe ser reflejado en el arte. “Hay días en los que solo pensamos en nosotros mismos, pero con esto buscamos hacer un llamado a ponerse en los zapatos de aquellos que están pasando por dificultades, porque en realidad nunca sabemos cuándo nos va a tocar, y es bueno no ser indiferentes”.
Otro ejemplo de ello fue tras el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, que dejó vulnerables a muchas personas que no lo esperaban, recuerda Sánchez. “Es importante ser conscientes de que nuestra situación privilegiada puede no durar para siempre, y debemos estar agradecidos y listos para apoyar a quienes lo necesiten, como ha sucedido en esos casos”.
Cercanos a la gente
Antes de tener reconocimiento con su banda, Los Claxons dieron conciertos en lugares para pocas decenas de personas, experiencias de las cuales ahora el grupo ve la importancia pues, a partir de aprovechar cada oportunidad que les brindan los escenarios, han logrado mantenerse ya 20 años vigentes. “Tocamos con todo, sea para miles o para unos pocos, siempre nos hemos comprometido a dar lo mejor de nosotros, y así va a seguir siendo porque no sabemos cuándo nos volverá a tocar de nuevo para algunos cientos, y eso también lo aprovecharemos, así como un concierto masivo”, apunta el músico.
La banda se presenta en el Auditorio Nacional el 15 de octubre y seguirá grabando hasta diciembre tanto canciones inéditas como algunas versiones acústicas sobre el tema migratorio. “Este no es solo un disco más para nosotros, es un proyecto con el que queremos llegar más allá de lo musical, queremos provocar una reflexión”, asegura.