Mejor película, mejor guión, actor de reparto y diseño de producción fueron los premios que le otorgaron los críticos de cine y televisión a la cinta Había una vez... en Hollywood de Quentin Tarantino en los Critics’ Choice Awards.

El director, quien no contó esta noche con la presencia de sus actores estelares, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, subió al escenario del evento que se llevó acabo en el Barker Hangar de Santa Mónica, California para agradecer a todos por reconocer su trabajo en la cinta que retrata los 60 donde en la meca del cine empieza a cambiar y el actor Rick Dalton (DiCaprio) trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Junto a su doble (Pitt), ambos experimentan problemas para modificar sus hábitos. Al mismo tiempo, nace una relación entre Rick y la actriz Sharon Tate, que fue víctima de la familia Manson en la matanza de 1969.

“Me gustaría decir algo: gracias a Harvey Keitel, sin él yo no estaría aquí. Él fue quien leyó mi primer guión y le dio a un chico la oportunidad de estar ahora aquí”, expresó Tarantino.

En la categoría de mejor director hubo un empate: fue para Sam Mendes por 1917 y Bong Joon Ho por Parásitos. Mendes no pudo asistir, pero el coreano subió al escenario, habló en su idioma y dijo estar orgulloso de haber ganado y aunque no lo esperó agradeció a su equipo y también dijo estar orgulloso de estar en la lista con directores de la talla de Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

La entrega a lo mejor del cine mundial y la televisión también reconoció el trabajo de Netflix con producciones como la miniserie When they see us, la cual se llevó los galardones a mejor actor, Jharrel Jerome y mejor serie corta. Otros de los trabajos de la plataforma streaming fueron para El Irlandés, ya que el maravilloso elenco conformado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci brilló por su trabajo.

El mejor actor fue Joaquin Phoenix, debido a su caracterización del malvado enemigo de Batman en Joker. El actor de origen puertorriqueño tuvo agradecimientos para su familia y para el director Todd Phillips. “Necesito agradecer a mi mamá. Ella siempre ha sido mi gran inspiración incluso cuando era difícil mantenerme de pie tu siempre apostó por mí. Siempre ha creído en mí con un profundo apoyo.

“Scott Silver y Todd Phillips ustedes hicieron trampa, tomaron un personaje de cómic y lo usaron para hablar sobre el trauma, la violencia, la soledad y la salud mentar. Ustedes invitaron a la audiencia a ver cómo se siente cuando eres uno de los olvidados”, comentó el histrión.

La reina de la noche fue Renée Zellweger, quien hizo un gran trabajo en la cinta Judy, donde interpreta a Garland perfectamente. Zellweger reconoció a sus otras compañeras que disputaban la misma categoría como Awkwafina, Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Lupita Nyong’o, Saoirse Ronan y Charlize Theron.

La mejor actriz de reparto fue Laura Dern, quien ganara hace una semana en la misma categoría, pero en los Globos de Oro, por la película Historia de un matrimonio.

La película Parásitos ganó como la mejor cinta de habla no inglesa y con esto se alzó con dos premios. Como mejor actriz y actor de reparto en comedia los ganadores fueron Alex Borstein y Andrew Scott, respectivamente, por The Marvelous Mrs. Maisel.

La mejor película de acción fue Avengers: endgame, pero nadie subió por el galardón, así que Kate Beckinsale, quien fue la encargada de entregar el premio se lo llevó, no sin antes decir: “Bien, son muchas personas, así que es mejor que me lo lleve”. Este sería una de los primeros premios en la temporada que la cinta de Marvel-Disney se lleva.

El camino: a breaking bad movie fue escogida por los críticos como la mejor película para la televisión. Pero también hubo algo diferente dentro de los premios, ya que premiaron a la mejor actriz y el mejor actor de serie de drama y se lo llevaron Jean Smart por Watchmen y Billy Crudup por The Morning Show.

Toy Story 4 fue la ganadora por mejor cinta animada venciendo a Abominable, Frozen II, How to train your dragon: the hidden world, I lost my body y Missing link.

Jeremy Strong fue considerado por los estudiosos en cine y televisión como el mejor actor de serie por Succession. La mejor actriz en serie fue Regina King por Watchmen, quien no pudo asistir a la premiación.

Eddie Murphy fue el hombre de la noche al ser reconocido por sus compañeros y los críticos por su destacable trabajo en el cine, como comediante. El actor aseguró que ya cumplirá 40 años trabajando y que es un privilegio hacer que la gente se ría, ya que lo hace sentirse especial. Recordó todos sus papeles hasta el del Burro de la cinta animada Shrek.

La ganadora a la mejor serie corta fue When they see us, el galardón fue recibido por los actores y directores de dicha cinta que se puede ver en Netflix. La miniserie expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial estadounidense, a partir de un caso infame en Central Park.

Netflix se llevó otro galardón, en la categoría de mejor película de comedia por Dolemite is my name, donde Eddie Murphy es el productor y actor. Phoebe Mary Waller-Bridge fue considerada por los críticos como la mejor actriz en comedia por su actuación en Fleabag.

El de mejor talk show para los críticos, y en donde hubo un empate, fue para The Late Late Show with James Corden y Late Night with Seth Meyers. La mejor serie drama fue Succession de HBO, casa productora que también se ha colocado como una de las favoritas del público y por supuesto de los críticos.