Los galardonados del año en poesía

El año llega a su fin, el camino del 2015 termina el día de hoy. Todos suban sus maletas para abordar el 2016, un ciclo que promete cosas muy buenas, pues en el calendario chino representa el Año del Mono de Fuego.

Para muchos el 2015 se fue volando. Incluso hay un documento en internet en el que se dice que actualmente el día solo tiene 16 horas, teoría que se le atribuye al doctor Schumann y que fue desmentida por el astrónomo Víctor Vera, quien asegura que todo sigue normal a escala cósmica. La variación de la duración del día tendría implicaciones increíbles: amanecería a las 3 de la tarde, por ejemplo, y los telescopios tendrían que recalibrarse, según señala la página web de El Universal.

Por nuestra parte, te damos a conocer a los chiapanecos que ganaron concursos estatales, nacionales e internacionales de poesía.

-Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos.

El premio Rosario Castellanos este año fue para la escritora Claudia Janet Morales Ramírez, originaria de Cintalapa de Figueroa, por la novela No habrá retorno. La autora concurso bajo el seudónimo de “Isolina, la ex Figurante”. No habrá retorno es una novela de carácter poliédrico, construida con distintas líneas de acción que se entrelazan mediante una diversidad de tonos narrativos, tiempos y atmósferas que abordan, con intuición e inteligencia, las temáticas de las relaciones de pareja, la migración y la acción poética.

-Premio de Literaturas Indígenas de América.

El escritor chiapaneco Josías López Gómez obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en su edición 2015, dedicado al género del cuento y que fue entregado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. El galardonado nació en 1959 en Paraje Cholol, municipio de Oxchuc, Chiapas. Cursó la licenciatura en Etnolingüística y la maestría en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios.

-Premio Izapa.

Premio Izapa, A. C. informó que, con base en sus estatutos, entregará el galardón en su edición 2015 en literatura a Armando Parra Lau, acto que fue celebrado en la casa de la cultura de Tuxtla Chico. Armando Parra Lau nació el 18 de marzo de 1931 en la Segunda Seccción Izapa, del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.-Premio de Poesía Rodulfo Figueroa.

Este año el galardonado fue Fernando Trejo, con el poemario Base Atenas y amparado bajo el seudónimo “Juana Bassaul”. En palabras de Trejo, Base Atenas es un libro familiar. “Mi formación personal, la del ser humano, se la debo a mi padre, al valor que le dio a mi infancia. Es un libro que está ligado a mi abuelo Fernando, padre de mi padre, a quien no conocí pero del que conozco su legado más sagrado, mi padre Fernando”, comentó.

-Premio de Poesía Ydalio Huerta Escalante.

Arbey Rivera fue el ganador del premio de poesía Ydalio Huerta Escalante 2015 con el título Las hormigas saben a dónde van, bajo el seudónimo “Gerome Tzisim”. Al autor de los poemas contó a un medio local que escribió esta obra desde un momento en el que sentía “demasiadas cosas”.

-Premio Internacional de Poesía León Felipe.

Ignacio Ruiz Pérez, poeta y ensayista nacido en Tuxtla Gutiérrez, ganó el XIV Premio Internacional de Poesía León Felipe, fallado en Tábara, Zamora, España, cuna del insigne poeta. Ruiz Pérez es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía y ha publicado libros como La canción del desterrado, Navegaciones y Papeles robados al fuego.

-Galardonados.

En la gala anual, y en esta ocasión por el 30 aniversario de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, se entregó la presea Armando Duvalier al poeta Balam Rodrigo y el pergamino Juan Rulfo a la autora Marisa Trejo Sirvent.