Los jóvenes del Fonca exponen obras
La exposición “Creación en Movimiento. Jóvenes creadores del Fonca” estará hasta el 8 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Cortesía

Maquetas, textiles, pinturas, fotografías y videos son parte de las creaciones de la generación 2018-2019 que desde el viernes, están expuestas en “Creación en Movimiento. Jóvenes creadores del Fonca”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Esta exposición se realiza en el marco del tercer encuentro de los beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El primero se llevó a cabo en Veracruz, el segundo en Puebla, y ahora llegan a la Ciudad de México.

“En Veracruz tuvimos la oportunidad de hacer que los jóvenes creadores y sus tutores tuvieran contacto con la población que los acogió. Lo mismo pasó en Puebla y pasará aquí en la Ciudad de México”, explicó Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

El tercer encuentro, agregó la funcionaria, no sólo se realizará en San Ildefonso, donde se dará a conocer la parte gráfica, también habrá otras tres sedes: el Lunario del Auditorio Nacional, donde estará toda la parte musical; el Centro Cultural del Bosque, donde se presentarán las creaciones relacionadas con artes escénicas; y el Complejo Cultural Los Pinos, donde habrá trabajo de profesionalización y actividades dedicadas a niños y jóvenes.

En la presentación de la exposición también estuvieron Adriana Konzevik, secretaria Ejecutiva del Fonca, y Eduardo Vázquez, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Konzevik señaló que en este tercer encuentro no presentan sus obras todos los beneficiarios. “Este año participan 203 jóvenes, pero no todos vienen en esta ocasión, sólo la mitad. La otra mitad se presentará en el cuarto y último encuentro. Una característica nueva de este encuentro es que estamos armando un festival en el que participan otros creadores que también forman parte de la comunidad Fonca”, comentó.

Después de un breve recorrido por una de las salas de la exposición “Creación en Movimiento. Jóvenes creadores del Fonca”, Adriana Konzevik explicó que la segunda mitad de beneficiarios se presentará en noviembre, en los mismos cuatro espacios.

Konzevik llegó al Fonca a mediados de agosto, en lugar de Marina Núñez. “La transición ha sido lo más suave posible, porque Marina y yo tenemos una concepción similar de que el Fonca es uno de los proyectos para posibilitar la creación, la reflexión y la conservación del patrimonio”, dijo.

La secretaria Ejecutiva del Fonca indicó que como parte de su trabajo ha tomado en cuenta las necesidades que les han expresado los creadores. “También se ha decidido dar continuidad a las cosas en las que creemos, una que se hizo de inmediato fue la insaculación de los jurados, esto quiere decir que se perfila a los personajes ideales de acuerdo con lo que evaluarán, luego se hace una rifa, de tal manera que nadie pueda meter la mano en la selección del jurado y esto se hace frente a notario público. Además, algunas convocatorias ya están en línea para evitar detener los procesos” dijo.