De acuerdo con la lista de librerías y empresas editoriales como el Fondo de Cultura Económica (FCE), encabeza las preferencias El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, autor que a casi dos décadas de fallecido aún provoca nuevas lecturas y convoca al pensamiento en torno a la situación del hombre en el mundo.
Otro libro destacado este año es Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimiento, de Carlos Castaneda. Es el primero de los libros de este antropólogo en el que narra la primera etapa del aprendizaje que lo convirtió en “hombre de conocimiento” bajo la guía de un brujo yaqui.
José Trigo, de Fernando del Paso, novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado “El puente”, y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno.
Se destaca también en el listado de los más vendidos, el título Dos veces única, de Elena Poniatowska, que narra la vida de María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983), diva y musa por derecho propio, la esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica.
La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, ya es un clásico que incluso se ha convertido en libro de texto y se mantiene entre las obras infantiles de mayor demanda. La acción, ejemplar para niños y niñas que cursan los primeros años de educación primaria tiene lugar en el norte de Turambul, donde está la casa de la peor señora del mundo. La anécdota dice que Hinojosa escribió este libro de un jalón, sin imaginarse el gran éxito que tendría.












