Los libros son otra forma de conocer a artistas
Para Maricris Herrera, el diseño de un libro es fundamental para difundir un tema. Cortesía

¿Cómo comunicar el arte contemporáneo más allá de los muros de un museo? Los libros son otra forma de explorar las obras e ideas de los artistas, pero importa mucho la forma en que se presenta la información. Para la diseñadora Maricris Herrera el diseño de un libro es fundamental para difundir algo, en ocasiones, tan difícil de comprender, como lo es el arte contemporáneo.

La diseñadora ayudó a la creación de la identidad gráfica del Museo Jumex, del Museo de Arte Contemporáneo de Sinaloa, cofundó ediciones MP y desde 2015 creó Estudio Herrera, desde donde colaboró con la nueva identidad del Museo Tamayo, así como en el diseño de sus publicaciones hasta la fecha.

La labor de Herrera no se han limitado a México, sino que ha trabajado con la Escuela de Diseño de Harvard, con la Escuela de Arquitectura, Planeación y Preservación de Columbia, con el MOMA de San Francisco, la Serpentine Gallery (Londres), hizo la identidad del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia de 2020 y actualmente trabaja en la imagen gráfica de Chapultepec.

Sobre el diseño de libros, Maricris explica en entrevista que su propósito es lograr que un libro de arte contemporáneo “se abra” a otros públicos y esa, dice, es una de las misiones más importantes, la de volver amigable al libro de arte contemporáneo. “Lo que a mí me corresponde es transportar un espacio (el museo) a otro espacio (el libro). Creo que las bibliotecas son una especie de museo. El libro es un material de archivo de un cierto momento”, apunta.

Herrera afirma que los libros se adaptan a la forma de la obra. Por ejemplo, la diseñadora acaba de hacer un libro sobre la artista Liliana Porter, quien hace obra en miniatura, y contrario a lo que podría pensarse, el libro tuvo que hacerse de gran tamaño para entender las dimensiones de la obra de Porter: “No hay que conceptualizar más de lo que hizo el artista o el curador, sino que hay que entenderlos porque ellos son los pilares que sustentan el libro”.

En 2021, el Museo Tamayo celebró su aniversario 40 y publicó Tamayo 40: más allá de los árboles, un libro que reúne en tres tomos todo el archivo del recinto: sus exposiciones, entrevistas, sobre la exposición de aniversario y en un facsimilar, las gestiones de la construcción de este espacio.

“Es una caja del tiempo y todo el diseño parte de un video del Noticiero 24 horas (conducido por Jacobo Zabludovsky) que el Museo Tamayo revivió cuando fue el aniversario en 2021. De ahí sale toda la paleta de color”, relata la diseñadora.