Con una fotografía de Teobert Maler (1842–1917) en la mano, el etnólogo austriaco Hanns J. Prem redescubrió el sitio arqueológico de Xkipché, en Yucatán, en 1980. “Él iba con la foto en el campo, preguntando a los campesinos y a la gente de los pueblos: ‘¿ustedes conocen esta ruina?’ Llegó con gente de Santa Elena y, al final, con un helicóptero comenzó a buscar en los alrededores de Uxmal, que está muy cerca; así logró localizar las ruinas”, recuerda la arqueóloga Ikeen Paap, quien después trabajaría con Prem consolidando los antiguos vestigios.
La imagen de Maler mostraba un palacio maya y sus diferentes fases constructivas en medio de la jungla. El explorador austriaco-alemán logró rastrear y fotografiar decenas de vestigios mayas, que cien años después continúan sin identificar. Más de medio centenar de esas imágenes, traídas del Instituto Iberoamericano (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) de Berlín y seleccionadas por la propia Ikeen Paap, serán exhibidas a partir de este lunes en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec.
Teobert Maler cargaba sus mulas con equipo fotográfico a finales del siglo XIX y se dedicaba a explorar poblado por poblado. Había estudiado arquitectura en Alemania y llegó a México como militar en el ejército de Maximiliano de Habsburgo.
Se sabe que hizo tres expediciones mayores en las que captó decenas de fotografías en placa de vidrio. “En ese tiempo era un proceso muy complicado, pues se iba en mula o a pie en regiones donde no había carreteras, iba de hacienda a hacienda preguntando a la gente si conocía ruinas o buscándolas él mismo”. Maler acompañaba sus exploraciones con notas minuciosas de los trayectos que realizaba paraVisitó Chichén Itzá, Uxmal y las grandes ruinas que se conocían entre la gente, de las pequeñas fueron muy pocas, pero sus fotos son muy exactas, tienen una resolución muy buena, y hoy sirven a los arqueólogos para saber cómo estaban esas ruinas antes de que se colapsaran o fueran destruidas”, agrega la curadora. Muchas de las imágenes han permitido identificar sitios como el de Xkipché y, en otros casos, los tesoros mayas siguen escondidos en la jungla.