Los Modernos se exhiben en el Munal

“Los Modernos” es una las exposiciones favoritas del público. Cortesía
“Los Modernos” es una las exposiciones favoritas del público. Cortesía

Ritmo, de Robert Delauney; La mujer del pozo, de Diego Rivera; Carcasa de carne y ave rapaz, realizada por Francis Bacon; Títeres vegetales, de Remedios Varo, y Cabeza de cordero desollado, del gran Pablo Picasso, son algunas de las obras que se muestran en la exposición “Los Modernos”, que exhibe el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta capital.

En más de mil 900 metros cuadrados de exhibición, la muestra resulta un verdadero agasajo para los amantes de la pintura, pues permite apreciar el trabajo pictórico de grandes artistas europeos, mexicanos y latinoamericanos, como el francés Pierre Bonnard o el español Pablo Picasso.

El también galo Henri Matisse y los mexicanos Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo y Roberto Montenegro, entre muchos otros.

En esta muestra se resaltan las aportaciones estéticas impulsadas por los movimientos artísticos de vanguardia que de manera simultánea y en diversas latitudes coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa y representación naturalista y la exaltación de la materia como condición esencial de un nuevo lenguaje pictórico.

El recorrido, en el que se muestran piezas provenientes del Museo de las Bellas Artes de Lyon, Francia, del Museo Picasso de París, del acervo del Munal, del Museo de Arte Moderno y del Tamayo Arte Contemporáneo, contempla mostrar los momentos que marcaron el inicio de nuevas exploraciones plásticas en México y Europa.

Sin dar un número exacto, personal que custodia la sala donde se presentan las obras, “Los Modernos” es una las exposiciones favoritas del público, y son los fines de semana cuando mayor afluencia se registra.