Los museos son espacios terapéuticos
La charla se transmitió a través de las plataformas de El Universal. Cortesía

De las formas como la pandemia ha llevado a los museos a buscar otras maneras de comunicarse con el público; de cómo los museos recién reabiertos se han convertido en espacios terapéuticos con todo y que sus aforos no pasan de 10 % o 15 %; de cómo allegarse de recursos cuando no se es un museo público; de por qué esta coyuntura del covid-19 lleva a una revisión a fondo, no solo de las colecciones, sino de qué es y qué ofrece el museo en este momento en que, por primera vez en su historia han tenido que estar cerrados por seis meses o más.

De estos temas hablaron cuatro directores de museos en la mesa “Museos, recintos y espacios culturales”, en el ciclo La cultura y la creación artística en tiempos del covid-19, que organizó el Seminario de Cultura Mexicana.

Los directores hablaron de los resultados que ha habido en estas primeras semanas de regreso del público a los recintos; los museos Nacional de Arte, Frida Kahlo y Marco están abiertos ya; el Nacional de Antropología todavía no abre. Los participantes coincidieron, en primer lugar, en la necesidad de trasmitir al público la confianza de que el museo es un espacio seguro.

En ese sentido, Taiyana Pimentel, directora del Marco, definió que aunque el aforo, por ejemplo en el caso de ese museo de Monterrey, es de 10 %, el museo, los museos reabiertos, se han convertido en un espacio social terapéutico, un lugar de reencuentro comunitario y social.

Carmen Gaitán, directora del Munal, resaltó el trabajo que en red realizan los 18 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la forma como se han aprovechado las tecnologías; el Munal, destacó, ha llegado a 2 millones de seguidores de plataformas como Instagram y Twitter. “La pandemia nos ha sacudido de tal manera que hemos tenido que buscar nuevas maneras de comunicarnos”, dijo, y citó el ejemplo de las postales auditivas que hay en Spotify de la colección del Munal.

Taiyana Pimentel señaló que aunque esta crisis que viven los museos no surge de un problema de políticas públicas sino de salud pública, se espera una política pública del gobierno federal para apoyar la muy debilitada economía de los museos. “Una de las cosas más interesantes que nos está dejando esta pandemia es la evolución de las instituciones hacia un modelo híbrido”, indicó.

El Museo Frida Kahlo, reconoció su directora, Hilda Trujillo, ha tenido pérdidas de 100 %, y ha sobrevivido con sus ahorros; desde que abrió hace alrededor de un mes ha recibido 15 % de visitantes. Lamentó además que los museos no gubernamentales, mixtos o privados en la Ciudad de México sigan siendo vistos como instituciones mercantiles, igual que bares nocturnos. “No tenemos ningún apoyo de la autoridad; es más, hay hasta desprecio. Y el tema es que no perseguimos fines de lucro. Y muchos de estos museos están en una crisis”, comentó Trujillo.

Antonio Saborit resaltó el contraste que representa para el Museo Nacional de Antropología el tener sus salas vacías cuando en 2019. Por ejemplo, este museo llegó a la cifra récord de 3 millones 500 mil visitantes. “El día que abramos vamos a ofrecer un mejor museo”, destacó el director, sin adelantar la fecha.

Pimentel y Saborit abordaron la necesidad de visualizarse a futuro, revisar sus colecciones y la forma en que presentan los acervos.