Los otros maestros, que caminan entre cerros

“También somos maestras, aunque nuestro trabajo sea poco reconocido, la gran satisfacción que me da es que cuando los alumnos te ven caminar en las calles de su pueblo te griten o te llamen ‘maestra’. Eso ya es un gran reconocimiento para nosotras”, comentó Ana Viviana Mancilla Gallardo, líder educativo de la comunidad El Sabinal, municipio de Chicoasén.

Los líderes educativos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) deben llegar a la comunidad y buscar un espacio para la enseñanza. Para ellos es necesario caminar durante varias horas hasta el centro educativo.

Para realizar esta travesía con el fin de atender a los alumnos, “algunos cruzan cerros y montañas bajo la lluvia, principalmente en temporada de huracanes y ciclones”, señaló la entrevistada.

A pesar de estas adversidades, los niños reciben sus clases de lunes a viernes y cumplen con los objetivos del ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hay doble compromiso: con la niñez y con los padres de los niños, y es el mayor aliciente.

Pero también hay otro aspecto menos amable y no se trata de las condiciones del clima: “Tenemos que trabajar con las niñas y niños, llueva o no, por el gran compromiso con los padres de familia. Ahí, si no trabajas, te castigan o te reportan, pero eso es lo de menos, porque sabemos nuestro compromiso para formar niños en las comunidades donde no hay escuelas”.

Mancilla Gallardo manifestó que llevan la responsabilidad de formar niños y propiciar un espacio educativo en coordinación con las autoridades de las comunidades.

En este ciclo escolar 2016-2017, ella atiende a once niños de nivel secundaria de la comunidad El Sabinal, en Chicoasén. Con el nuevo modelo de Aprendizaje Basado en la Comunicación y el Diálogo (ABCD) los alumnos adquieren conocimientos de pensamiento matemático, lenguaje de comunicación, comprensión del mundo social, comprensión de los fenómenos naturales y participación en comunidades.

“Si Conafe no tuviera un programa como este, muchos de las alumnos se quedarían sin estudios, porque atendemos aquellas comunidades con pocos habitantes donde no hay aulas”, concluyó Mancilla.