Los preferidos para los Grammy Latinos

Este martes se conocieron los nominados a los Premios Grammy Latinos 2017, que cada año reconocen a los mejores compositores e intérpretes de la música producida en español o portugués en todo el mundo.

Categorías

En la categoría álbum del año está el proyecto en solitario del que fue vocalista del grupo Calle 13, que se presenta como un disco y un documental en el que explora conflictos por todo el mundo. Residente se presenta como favorito a ganar varios de los grandes premios.

En otra categoría se ubica la rapera cubana Danay Suárez, quien tiene tres nominaciones: al mejor álbum de música alternativa, a la mejor canción alternativa y como artista revelación. Surgida del underground de La Habana, destaca su versatilidad: suena a hip hop, música cubana, y rythm and blues. Su estilo temperamental recuerda a La Mala Rodríguez. También le acompaña la polémica por ser evangélica y cantar en contra del aborto.

En mejor álbum de música alternativa se postula Café Tacvba, con Jei Beibi, en el que la sucesión de temas, producidos por Gustavo Santaolalla, va desde el pop más alegre a baladas muy lentas, formando un conjunto que puede sorprender incluso a los seguidores más fieles del grupo. Pero los “cafetos” no la van a tener fácil ante El Cuarteto de Nos con su álbum Apocalipsis Zombie, un trabajo que sus críticos han calificado como el más maduro desde que iniciaron en el 84.

Por su parte el cantante, compositor y multiinstrumentista de 29 años Lucio Silva Souza opta a su primer Grammy Latino, en este caso al mejor álbum en lengua portuguesa, con un disco compuesto por versiones de las canciones de Marisa Monte, Silva Canta Marisa.