Los zoques de Tuxtla

"Verónica Huesca * CP. Un libro lleno de vida, colorido, tradición y costumbres, titulado ""Los zoques de Tuxtla"", es dado a conocer por la Dirección de Publicaciones, investigación que estuvo a cargo de Félix Rodríguez León, Gustavo Ruiz Pascacio, Omar López y Omar Zea Chávez.

Esta publicación nace de la necesidad de difundir y promover la base histórica y social de los zoques de Tuxtla Gutiérrez, desde un contexto objetivo, apegado a un estudio serio de investigación científica. Busca transmitir la sensibilidad hacia los valores que confieren identidad propia, pudiendo conocer los sistemas de cargo de la Mayordomía y Priostería, la elaboración del somé, y hasta su gastronomía, como el ""Wacasís Caldú"" (caldo de res); compartiendo así con todos los lectores la verdadera emoción de sentirse tuxtleco.



Costumbre, tradición y cultura

""Hablar de esta etnia es hablar de la vida cotidiana de un pueblo, donde se entrelaza el pasado y el presente de las manifestaciones culturales que hasta hoy en día están vigentes en el pueblo de Tuxtla Gutiérrez (Coyatokmó, `lugar de conejos´)"", senala en entrevista el director de Publicaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Carlos Gutiérrez Villanueva.

""Los zoques de Tuxtla"" relata los usos, costumbres, tradiciones, música y danza, reflejando y transmitiendo esos sentimientos que sólo el que los vive puede expresar; un ciclo de rituales que comienzan desde enero a diciembre, describiendo la magnitud de esta riqueza cultural. Como aquella que celebran el día de la visita a la casita del Belén Zoque, cada 22 de diciembre. En la ""Danza de los pastores"", cada uno de ellos lleva consigo una candela encendida (vela), y parados frente al Belén rezan una oración zoque, dejando posteriormente la vela en el altar a manera de ofrenda.

De esta forma, leyendo el libro podemos imaginarnos los colores de las indumentarias que cuidadosamente son elaboradas y usadas en las diversas festividades, el olor del incienso en los altares, las flores del Joyonaqué, de los ponsoquís (munecos de pan) y de las frutas que adornan con alegría los somés; el sabor del putzatzé (molito de vísceras de res), de los tamales de hoja de milpa o de bola, según sea la celebración del santo en cuestión y el gusto del Prioste; los sonidos del pito y el tambor, y los cohetes que anuncian inevitablemente que es día de fiesta.

Este libro nos introduce a la cosmogonía zoque, para muchos desconocida y no valorada, a pesar de que en la vida cotidiana de las familias tuxtlecas se integran muchos de estos elementos culturales.

Este libro es una importante aportación etnográfica del estado de Chiapas, que definitivamente será una edición de colección y de consulta para el fortalecimiento y difusión de nuestra identidad.

Por ello, el director de Publicaciones, Carlos Gutiérrez Villanueva, invita a todos a que lo lean, ya que verdaderamente es una obra que no puede faltar dentro de su acervo bibliográfico.

""Los zoques de Tuxtla"" se distribuirá en los principales centros culturales de la región.

"