Lucha vs la homofobia| respeto a las garantías

"Verónica Huesca * CP. El Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia se celebra cada 17 de mayo, debido a que ese mismo día, pero del ano 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Sin embargo, el trabajo por el reconocimiento de los derechos y la igualdad social para lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales no ha finalizado.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Práctica Ciudadana, realizada por la Secretaría de Gobernación y el IFE, el 66% de los mexicanos no compartirían el techo con una persona homosexual y se estima que al menos 2 de cada 10 homosexuales ha sido acosado por parte de la policía de nuestro país.

El ""Día internacional contra la homofobia y la transfobia"" es una campana promovida por diferentes organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de distintos países, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de la discriminación hacia el colectivo en cualquiera de sus expresiones, mediante el establecimiento institucional por parte del Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 17 de mayo como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia.

""La homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas y gays o fuertemente represoras de la homosexualidad"", senaló David Cedeno de la ""Federación Colegas"".

Según Amnistía Internacional, ""en pleno siglo XXI ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT) es un delito en más de 70 países"". En éstos se criminaliza la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; en ocho de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) significa pena de muerte.

""Este día es un llamado de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual"", agregó.

También es vital denunciar aquellas actitudes homofóbicas, tanto públicas como privadas que provocan la discriminación, generando un sufrimiento y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.

Luchar contra la homofobia significa incorporar la sexualidad en el sistema educativo y que la transexualidad y la homosexualidad se hagan visibles en la ensenanza de los valores.

"