La madrugada del 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, con 357 votos a favor y 130 en contra de la oposición, y los votos bajo protesta de los legisladores panistas.
Ante ello, se avalaron tres modificaciones de sus correligionarios para gratificar a magistrados y jueces y quitar un candado que les impedía ejercer su profesión antes de dos años después de concluir su cargo.
Opinión de Luisito Comunica
El creador de contenido Luisito Comunica compartió cuatro puntos básicos en Instagram para entender dicha reforma: modifica el Artículo 96 Constitucional. Ahora los jueces y magistrados serán elegidos por voto popular.
Sobre el primer punto, expresó que ahora “‘youtubers’, tal como yo, podríamos aplicar a una licenciatura en derecho, aplicar para jueces y por el simple hecho de ser populares, quedar en un cargo muy importante para el país”.
Se modifican los requisitos para poder ser juez. Ahora solo necesitas una licenciatura en Derecho con un promedio de 8. Luisito explicó que este punto ha causado mucha polémica; sin embargo, se mantuvo en contra y a favor. Ahora se recortan los salarios de jueces y magistrados, y se quita la pensión vitalicia.
Puntualizó que “la mayoría” de la gente está a favor, pues es dinero que sale de “nuestros propios impuestos”.
Jueces sin rostro
Para este punto, el creador de contenido consideró: “Muchos apoyan esto porque México es un país sumamente peligroso, aunque, por otro lado, el anonimato da mucho miedo por no saber qué juez hace justicia, Sea cual sea tu postura, creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos que estar informados sobre lo que pasa”.