La mujer originaria del barrio de San Sebastián, San Luis Potosí, fue la primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood con más de 40 producciones, la mayoría de estas como protagonista.

Antes de la creación del cine sonoro, Lupe Vélez, bailarina y vedette, nacida en la capital de SLP el 18 de julio de 1908, era ya una estrella consagrada en México. Su incursión fue en 1927. En Hollywood participó en largometrajes como The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938).

Lupe Vélez fue la responsable de abrir camino a otras actrices mexicanas de la época de oro como Katy Jurado o Dolores del Río. Entre las herramientas que le permitieron erigirse como estrella de Hollywood destacan su personalidad, talento y belleza; fue así como conquistó a la audiencia, y los productores no tuvieron otra más que crear especialmente para ella una serie de películas titulada Mexican Spitfire.

La potosina se convirtió en una estrella internacional y se codeó con grandes comediantes como “El Gordo” y “El Flaco”, así como Gary Cooper y Walter Huston. Su legado es tan grande que se puede considerar a Lupe Vélez como la mujer en la que se inspiró la industria para crear el fenotipo de una mujer latina en Estados Unidos.

Una estrella en el paseo de la fama

Lupe Vélez no logró ser nominada a los premios Óscar a pesar de ser una actriz taquillera. Sin embargo, esta situación no demerita su trabajo y quizá cuando estaba en su mejor momento decidió quitarse la vida.

La tragedia sacudió a las industrias cinematográficas de Estados Unidos y México; pero en ese momento nació la leyenda de la mexicana que ganó su espacio en la tierra del séptimo arte, pese a las dificultades de las mujeres latinoamericanas para triunfar en esta fábrica de sueños.

Lo real es que Lupe Vélez posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6927 de Hollywood Boulevard, por su contribución a la industria cinematográfica.

Su trágico desenlace

Su vida polémica y sus romances con Jhonny Weissmuller; el Tarzán de las cintas en blanco y negro, Gary Cooper o Arturo de Córdova, acapararon las revistas de espectáculos. Tuvo un trágico desenlace; el 18 de diciembre de 1944 fue encontrada muerta en su residencia de Beverly Hills.

Los medios informaron que la estrella conocida como “The Mexican Hurricane”, “Hot Tamale” o “Senorita Cyclone” se tomó 36 pastillas para quitarse la vida. El motivo de su suicidio dicen tuvo que ver con una decepción amorosa, pero también se especula que era bipolar y se cansó del racismo y machismo que enfrentó durante toda su vida y no solo en la industria del cine de los Estados Unidos.

El creador del arte-pop Andy Warhol quedó seducido por la historia de Lupe Vélez y dirigió junto a José Rodríguez-Soltero una película de la vida de la actriz potosina.