“Yo quisiera ser cineasta hasta el último día de mi vida”, es el gran anhelo de Luz Jaimes Miranda, mexicana que ha dedicado gran parte de su vida al mundo del cine como guionista, productora y directora de diferentes proyectos.

Pero no solo tiene esa gran pasión por la cinematografía. Durante 18 años ha sido académica en varias universidades de México, y a la par, se ha desarrollado en el periodismo en diversos medios de comunicación como radio, televisión y prensa. También es cuentista y dramaturga.

En entrevista, Luz Jaimes nos habla de lo que significa ser una mujer en un mundo liderado por hombres, comparte su trayectoria, recuerdos de infancia y nuevos proyectos que tanto la inspiran a seguir.

La revolución de una mujer

El amor al cine llegó a Luz desde muy pequeña. Nacida en la Ciudad de México, hija de padres guerrerenses, sembraron en ella la semilla por la gran pantalla. Recuerda que su familia se reunía para ver películas de la Época de Oro del cine mexicano, y desde ese momento supo que quería dedicar el resto de sus días a contar historias.

El carácter y determinación de Luz se han ido formando con el paso de los años. Ha tenido dos grandes proyectos de cortometraje titulados Mariquita quita, exhibido en festivales como Cannes y La Habana.

Su segunda obra lleva por nombre Y si Adelita (2022), que ha ganado más de 35 premios internacionales y ha formado parte de 60 selecciones oficiales y retrata la violencia contra las mujeres durante la Revolución mexicana, se convertirá en un largometraje. Se trata de la ópera prima de la cineasta, quien ansía honrar la fortaleza de sus antepasadas, quienes vivieron la violencia por parte de los “grandes héroes revolucionarios”.

“Érase una vez la Revolución mexicana, cuando las mujeres debían esconderse de federales y combatientes de todos los bandos para no ser violadas, asesinadas o vendidas”, así comienza el cortometraje basado en la propia historia familiar de Jaimes.

En esta cinta retrata la historia de Adela, una niña que atestiguó la violación y el rapto de su madre, hecho que la obliga a escapar de su hogar. La historia busca darle voz a la bisabuela materna de la guionista, así como de su abuela paterna y todas las mujeres víctimas de algún tipo de violencia durante la época revolucionaria.

Aunque Jaimes no tiene certeza de que sus ancestras fueran abusadas sexualmente, “es algo que nunca voy a saber, pero que puedo suponer”, expresa, debido a que “las mujeres de aquella generación se avergonzaban de lo que pasó, aunque la vergüenza deberían sentirla ellos”, sentencia.

El mes de marzo de este año, la también guionista inició la recaudación de fondos para el rodaje de su película, por lo que espera contar con el apoyo de toda la gente que se sume a la causa, ya que será totalmente independiente. Y es que, para ella, hacerlo de esta manera es, en sí mismo un acto revolucionario. La producción contará con actores y actrices como Karla Souza, Dagoberto Gama, Sonia Couoh y Alison Santiago.