Magalí Etchebarne gana premio literario

La escritora argentina Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983), ha sido galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con La vida por delante, pieza conformada por cuatro cuentos en la que los personajes atraviesan más de un cuento, donde objetos ganan su simbolismo en diferentes historias y los espacios comparten atmósfera acuática.

El jurado, presidido por Mariana Enríquez, acompañada por Brenda Navarro y Carlos Castán, destaca de la obra premiada que “su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”.

Señalan además que la obra ganadora contiene cuatro cuentos largos, esa tierra de nadie entre la distancia larga y la breve, que constituyen una propuesta híbrida entre el cuento y la novela. Se trata de “un libro construido a partir de un estilo preciso, exacto, que rezuma inteligencia, poesía y humor”.

La vida por delante, que se publicará en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 8 de mayo, y ese día se lanzará también el ebook y el audiolibro en todo el mundo, está “escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer”, agrega el jurado.

Además, destacan que se trata de “una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos”.

Magalí Etchebarne ha sido reconocida, en poco tiempo y con tan solo un libro de cuentos, Los mejores días (2017), como una de las grandes voces de la nueva narrativa breve latinoamericana y una escritora en sus mejores días, señala la editorial en su comunicado. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora. Publicó relatos en revistas literarias y antologías. Es también autora del libro de poemas Cómo cocinar un lobo (2023), una conmovedora propuesta en torno a la pérdida y el duelo.

El galardón se entregó este 20 de marzo, en la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí, el presidente de Ribera del Duero ha destacado “la enorme relevancia de un premio creado con ilusión, que ha superado todas nuestras expectativas. Cada edición nos permite reconocer el talento de jóvenes autores internacionales que hacen grande la lengua española y que contribuyen a engrandecer la cultura y el arte, esa actitud creativa que unen a la literatura y al vino. Esta edición es además especial porque se entrega en el marco del 40º aniversario de Ribera del Duero”.