"Malva Flores publica ""Luz de la materia"""

"México * El Universal. ""No somos de razón / para atisbar la luz de la materia. Somos de voz / y por ello creemos que tan sólo nombrando / se da vida a las cosas: el ser que no nació, / la rosa que no pudo"", dice uno de los poemas que conforman el más reciente libro de la poeta Malva Flores, ""Luz de la materia"".

Editado por Era, el libro propone ""remirar lo que nos rodea para, tal vez, ser capaces de comprender lo que no tiene nombre, pero existe"", explica la escritora en entrevista.

La escritura del libro se desarrolla, según Malva Flores, entre lo que se ve y lo que existe -aunque ya no lo reconozcamos- y lo que creemos conocer porque le dimos nombre.

Divido en tres secciones, el poemario plasma un paisaje de recuerdos y sensaciones. La primera parte, ""Dominio"", está integrada por 21 poemas que refieren a ""la necesidad de abrir los ojos nuevamente para ver 'la sombra de la flor', es decir, todo aquello que está y estuvo aquí y es anterior a nosotros, pero lo hemos olvidado"", dice la autora. ""Malparaiso"" es ""un diálogo entre varias voces poéticas que no son más que una sola, la de una 'bailaora' coja, preguntándose sobre su circunstancia"".

En ""Luz de la materia"" se incluye también el poema ""Mudanza del árbol"", el cual ya había circulado en una edición bilingüe en 2006 en Estados Unidos bajo el sello Literal Publishing.

En este largo poema la voz poética, según la narradora, se asimila a la forma de un árbol nómada. ""En algún lado del poema escribí: 'Uno se vuelve siempre / el árbol que lo habita' y en el transcurso de las siete partes que lo componen intento ver la mudanza, interna y externa, de un yo poético que vuelve al lugar de su niñez y se atreve a mirarlo (y a mirarse), pero con otros ojos"", cuenta.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2000, la poeta y ensayista confiesa que lo que le inspira hacer poesía es la melodía que se puede crear a partir de las palabras. ""Si a una melodía se le puede llamar 'inspiración' (término que me da más bien desconfianza), entonces eso es lo que me pone a escribir. Me interesa sobre todo el cuerpo musical de las palabras y la melodía que construyen cuando platican entre sí. Cuando aparece ese cuerpo, lo sigo"", comenta.

"