"Verónica Huesca * CP. Fortalecer los vínculos sociales, dar continuidad histórica a las tradiciones, promover los valores familiares, la cultura y el sano esparcimiento son los objetivos de la Feria San Marcos, de acuerdo con lo dicho por el arzobispo Rogelio Cabrera López.
El festejo, que será del 12 al 26 de abril, contará con 150 actividades, abarcando los aspectos religiosos, culturales, artísticos y deportivos, según senaló Laura Márquez, coordinadora del patronato de la Feria San Marcos, en conferencia de prensa celebrada la manana del jueves en el hotel Camino Real. También estuvieron presentes el párroco de la Catedral de San Marcos, Antonio Dávalos; Raymundo Márquez, presidente del patronato de la Feria, y Socorro Trejo, coordinadora cultural.
La inauguración del evento será el 12 de abril, a las 20:30 horas, con la coronación de la reina de la Feria, a cargo de la presidenta del Instituto de Desarrollo Humano, Isabel Aguilera de Sabines, en presencia del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero. Posteriormente, el público pasará una agradable velada con el cantante Francisco Céspedes.
""La Feria San Marcos estará al alcance de todos, ya que habrá eventos en distintos foros, como en el Centro Cultural 'Jaime Sabines', en el Parque Central, en la Catedral y en el atrio, así como en el Foro Descartes, la Casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad, entre otros"", senaló Laura Márquez.
Otra característica de esta celebración es el hecho de que no se cuenta con el patrocinio de ninguna empresa cervecera, con el objetivo de que sea apta para toda la familia.
""La tarea principal que nos hemos dado en los últimos anos para la Feria es recuperar la identidad de la fiesta católica. En total comunicación y acuerdo con nuestras autoridades, hemos logrado que el alcohol no sea parte integrante de la fiesta y que tenga una cercanía con la población. Especialmente, que los ninos gocen la fiesta tuxtleca, tanto los eventos deportivos como los culturales y espirituales deben fortalecer la riqueza social que tiene Tuxtla y todo lo que abarca nuestra arquidiócesis"", agregó el arzobispo Rogelio Cabrera López.
En honor del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se le realizará un homenaje por sus Bodas de Oro sacerdotales, con una exposición fotográfica que referirá su vida y su obra en el anexo de la Catedral de San Marcos. Así también, en el Museo de la Ciudad se mostrará a los ""Grandes artesanos de Chiapas"", además de la exposición fotográfica ""Las familias de Tuxtla, siglos XX y XXI"", entre los eventos a resaltar. Finalmente, el 24 se llevará a cabo la coronación de San Marcos.
El día 13 de abril se presentarán ""Los tigrillos""; el 14, la ""Banda Galope""; el 15, ""La Sonora Santaneca""; el 16, el compositor chiapaneco Carlos Macías; el 17, ""El símbolo""; el 18, ""3 de Copas""; el 19, concierto de tunas nacionales y el show del ""Chapo de Sinaloa""; el 20, Erika, la ganadora de la segunda generación de ""La Academia""; el 22, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiapas; el 23, Kike Virrueta; el 24, el ""Vagón Chicano""; el 25, ""Los primos de Durango"", y el 26, Myriam Montemayor. Todo esto en el templete principal del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.
"











