María de Angulo| una leyenda que ayudó a caminar a un pueblo

"Verónica Huesca * CP. En la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, lugar en donde se confluye la leyenda y la tradición, los usos y costumbres de los chiapanecas, hay un personaje que vive atrapado entre la historia y la leyenda, María de Angulo.

Para los investigadores y estudiosos de la cultura chiapaneca, el origen histórico de la Fiesta Grande es aún desconocido, ya que no existe ningún documento que relate la existencia de María de Angulo; de hecho su nombre no figura en los archivos históricos del lugar, provocando con ello la polémica acerca del tema.

El escritor y poeta Enoch Cancino Casahonda habla sobre este mítico personaje: ""parece que lo fabricaron, pero de todas maneras, a veces hay que tomar las leyendas con carino, porque aunque no sean verdad significan en el fondo un hecho histórico, hay leyendas que ayudan a caminar a los pueblos... hay que continuar con la fiesta, no quita nada y da mucho"".

Por su parte, el también escritor Hermann Nandayapa expone: ""sí es histórico, dona María de Angulo existió... los historiadores tienen derecho de opinar lo que quieran, pero esa es la verdad, sí estuvo ella acá"".

Finalmente es un hecho histórico, ya que leyenda o realidad, María de Angulo dio pie a que los chiapanecas iniciaran una festividad que cada 8 enero comienza con las Chuntás y los Parachicos, dejando entrever el sincretismo, entre la cultura de los conquistadores espanoles y la cosmovisión indígena, aspectos que finalmente enriquecen la cultura de nuestro Estado.

"