María del Rosario Pérez Aquino, una mujer que se describe como soñadora, sensible, que llora y canta, es una de las pocas féminas que integran la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas, y en esta ocasión habló con Cuarto Poder acerca de su quehacer.
Es una de las mujeres más premiadas de la asociación, al haber obtenido en dos ocasiones el primer lugar del concurso CancionIssste representando a Chiapas. También fue la ganadora del concurso denominado La Voz de las Empresas, con el tema “Con amor todo se puede lograr”, en 2012.
Sin embargo, el primero de los premios que ganó se remonta al año 1992, cuando el gobierno del estado, a través de la Escuela de Música, convocó a creadores a participar en el Primer Concurso Estatal de Composición Musical “Tu salud es el bienestar de México”, en el que obtuvo el primer lugar.
“La canción con la que gano se llama ‘Ayer’, que dice más a menos así: ‘Ayer los campos eran verdes, los pájaros cantaban, alegres eran los trinos, más hoy los campos ya no tienen su color, les falta brisa fresca’. Es una canción que busca concientizar a las personas que están acabando con los bosques”, declaró.
A partir de ahí, “me fui relacionando mejor, tratando de componer mejor las letras de mis canciones, y así pude obtener más reconocimientos; uno de ellos fue el que gané en el marco de la Feria Chiapas, que se llamó ‘El cochito más rico de Tuxtla’”, destacó.
Acerca de su fuente de inspiración para crear, asevera que si son románticas, se basa en las historias del día a día, de las personas, y que si son para concurso, aborda el tema de la convocatoria, pero también compone canciones para un motivo especial, como las tradicionales coronaciones, bodas o cualquier otro suceso.
Cuenta la artista que desde antes de comenzar a componer escribía poesía y fue por eso que se integró a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, de la cual desistió porque no le convencía del todo estar ahí y sentía que no avanzaba, por lo que más adelante se integró a la asociación a la que ahora pertenece.
“Desconocía mucho de la parte musical, no sabía cómo se hacían las grabaciones; incluso desconocía cómo se hacían los acompañamientos de las canciones, pero ahora que ya sé, desde que escribo le doy la tonada a mis canciones”, cuenta María del Rosario.
Además, indica que entre sus logros está el que le hayan grabado temas musicales artistas como el cantautor Chuy Luviano, con la canción “Regálame un poquito”, y la Sonora Altepexana, que grabó “Adiós amor”. “La tirada de nosotros no es solamente componer para que nos conozcan, nuestra intención es que nos graben y nos den dinero por ello, ya que cuando me grabaron esos dos artistas me pagaron muy bien por derechos de autor”, apuntó.
La tuxtleca recordó las palabras del compositor José Luis Almada, quien sostiene que lo que deben buscar los compositores es ser escuchados y redituados con su arte, y para ello deben salir a buscarlo. María opina que muchos de sus homólogos “se quedan satisfechos con que los grabe zutanito”, pero esa no es la intención que ella persigue.
Por último, comentó que su creatividad le da para componer canciones de cualquier género musical, pero el que más le gusta es el bolero, ya que es admiradora de Álvaro Carrillo.












