María Gainza recibirá premio FIL Guadalajara
La escritora no pudo viajar a México para recibir el galardón, por lo que la ceremonia fue reprogramada . Cortesía

El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara informa mediante un comunicado que próximamente le entregará a la escritora argentina María Gainza el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019, por su novela La luz negra (Anagrama, 2018), “una vez que se cumplimente la documentación requerida y conforme a las disposiciones fiscales mexicanas”.

La escritora argentina María Gainza obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 luego de que un jurado calificador lo decidiera así a finales de octubre de 2019. La entrega del reconocimiento estaba programada para el miércoles 4 de diciembre en la edición 33 de la FIL Guadalajara, sin embargo, la ceremonia fue cancelada debido a que la autora canceló su viaje a Guadalajara “por motivos personales”.

La FIL Guadalajara, en el comunicado, precisa que la ceremonia fue cancelada, pero “no así el Premio ni la entrega de la recompensa económica”, que consiste en un diploma y 10 mil dólares.

“Una parte fundamental de los premios y homenajes que cada año otorga la FIL Guadalajara es la difusión de las obras y el encuentro con los lectores, por lo que se buscará que María Gainza reciba el diploma impreso del galardón, de manera personal, cuando su situación se lo permita”, señala en el comunicado el Comité Organizador de la FIL Guadalajara.

María Gainza (Buenos Aires, 1975) es autora de dos novelas: El nervio óptico y La luz negra, ambas publicadas por editorial Anagrama; es además crítica de arte, por lo que ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los Sentidos, de Adriana Hidalgo Editora. Su tercer libro, Textos elegidos, es una selección de sus notas y ensayos sobre arte argentino.

El anuncio de la FIL Guadalajara se da luego de que la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, escribió sobre el Premio a María Gainza, en su columna semanal.