La soprano presenta la revista musical María canta a México, al lado del actor y director teatral Leopoldo Falcón y la Orquesta Típica García Blanco, dirigida por Gerardo Rábago.

Al término de un ensayo, María Katzarava se toma unos minutos para charlar sobre su actual proyecto, María canta a México. La historia se desarrolla en las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado en Ciudad de México, recorrido que será acompañado a través de música, imágenes y la voz de la soprano mexicana.

Será en el Nuevo Teatro Libanés donde la cantante se presentará los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre, a las 20:30 horas. “Estoy muy contenta de poder hacer estas funciones de revista musical. Es un viaje, ya que los años 30 dieron tanto movimiento a la escena en México, y me da alegría poder traerlo de nuevo a nuestro público mexicano, con boleros de aquella época, con música de María Grever, de Manuel M. Ponce, Agustín Lara, entre otros”, dice en entrevista.

“Canciones inolvidables” es un proyecto que evoca el México antiguo, donde la aparición de la radio marcó un precedente en el que se dieron a conocer grandes compositores e intérpretes. Así, en María canta a México se escuchan canciones como “Te quiero dijiste”, “La negra noche”, “María bonita”, “Júrame” o “Historia de un amor”. Además de la soprano, participan Leopoldo Falcón, actor y director teatral; la Orquesta Típica García Blanco, bajo la batuta de Gerardo Rábago, así como los bailarines Valeria Vega y Fernando Bertona. Todos darán vida a las canciones que conmovieron, enamoraron y acompañaron a tantos corazones de aquellos años.

El Palacio de Bellas Artes, el Salón México, la XEW y las calles del Centro Histórico serán los escenarios virtuales que nos permitirán recuperar aquella atmósfera. “Hay que mencionar que tenemos una curaduría importante de fotografía, que es de Carlos Villasana, uno de los coleccionistas más importantes de México. Imágenes que vamos a mostrar ahí”, comenta la cantante.

Sobre su participación y papel, Katzarava detalla: “Es una historia que narra la vida de una mujer estudiante de medicina, que además le gusta mucho cantar y se encuentra con un señor en la calle, que conoce a toda la farándula de aquella época de la XEW y se pone a cantar. Digamos que es didáctico también porque vamos narrando cada canción, sobre qué trata, de quién es y por qué la compusieron”.

Otra faceta

Se invitó a la Orquesta Típica García Blanco porque toca instrumentos antiguos como el samperio y la vihuela, lo que le da un sonido único a la música y el ambiente ideal al proyecto. Leopoldo Falcón hace hincapié en la faceta que la soprano está mostrando: “Vamos a tener la oportunidad de apreciar la calidad vocal de Katzarava, pero también sus cualidades histriónicas de las que, como actriz, hace un derroche”.

Ella busca dar a conocer esta música a los jóvenes e invitar a quienes gustan de ella a evocar esa época porque “es importante que siga vigente este género, que es uno de los más hermosos y que además ha roto barreras, porque es conocida en todos los continentes. A la gente le gusta mucho la música mexicana”.