María León, mexicana talentosa

María Elizabeth León Herrera nació un 14 de febrero en Guadalajara, Jalisco. Es hija mayor de José Manuel de Jesús León y María Elizabeth Herrera, y hermana de María Cristina. Debido a que no podía llevar consigo su piano a donde quería, a los ocho años decide cambiar de instrumento y su papá le paga clases de guitarra clásica con un maestro particular.

Ha comentado que el gusto por la música fue motivado por su padre, quien le ponía canciones populares, así como por su abuelo, dueño de un restaurante en Guadalajara quien la hacía escuchar temas interpretados, entre otros, por Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Los Hermanos Carrión, Marco Antonio Muñiz y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación que se presentaba los domingos en el negocio familiar y a la cual María recuerda con admiración y cariño, ya que después de escucharlos recibía el domingo que le daba su abuelito.

Camino al éxito

Cuando era adolescente decía a sus padres que quería hacer comedia musical. Un día, su mamá le dijo que si deseaba dedicarse a eso estaba bien, solo que consideraba importante probar surte en el medio, saber si se ponía nerviosa y tener referencias de su nivel respecto a otras chicas, por ello le sugirió audicionar para el reality show de Televisa Pop Star; siguió el consejo y resultó, entre miles de jóvenes de todo el país, una de las cinco ganadoras, quienes formaron el grupo Té de Tila con el cual grabó temas de Aleks Syntek, Áureo Baqueiro y Mario Domm, entre otros.

En esa etapa y con tan solo quince años de edad, María regresa, después de que ver que no pasó nada relevante con Té de Tila, a su ciudad natal para continuar con su preparación artística. Cuatro años más tarde vuelve a la Ciudad de México para firmar, nuevamente con Sony, como parte de Playa Limbo, grupo tapatío que inicialmente se llamaba Vodkatonic, integrado por Ángel Luis Baillo, Jorge Ernesto Corrales, Juan Servando Yáñez y, después, con María León como vocalista. “Ellos cantaban en fiestas y yo en bares; me invitaron, acepté y poco a poco la gente empezó a conocernos y a pedir las canciones escritas por nosotros”, contó.

Comparte que cuando empezó a cantar pop, su abuelo nunca estuvo de acuerdo con el género, consideraba que no había valorado la música mexicana que le había inculcado, pero “en 2015 tuve la fortuna de compartir escenario con Ofelia Medina, Eugenia León, Tania Libertad y Regina Orozco en Chavela y sus mujeres, homenaje dedicado a Chavela Vargas con el que tuve una especie de ‘reconciliación’ con él; no sé si sea el destino pero me hizo recordar su gran amor y estoy segura de que, en donde esté, se sintió muy orgulloso de mí”.

Por lo que respecta a su proceso creativo, explica que no tiene un método específico: “Al igual que otros colegas, en ocasiones estoy soñando y despierto porque me llegan imágenes o letras completas, entonces me levanto, escribo y luego pongo la melodía con guitarra; otras veces me gusta algún acorde y empiezo con la música y luego la letra, y algunas más en que me dan ganas de escribir sobre algo que me pasó y después viene la música. Son diferentes técnicas surgidas de una sola idea”.

Asegura que no sabe cuántos temas ha escrito, pero tiene un “diario de canciones” creadas solo para ella, y disfruta escucharlas porque así evoca recuerdos. Algunas de sus letras son “10 para las 10”, en coautoría con Ángel Luis Baillo y Jorge Ernesto Corrales; “Aún pienso en ti” y “Sola”, ambas escritas por María, Armando Ávila, Ángel Luis Baillo, Jorge Ernesto Corrales y Juan Servando Yáñez. Además de Playa Limbo, María León ha escrito música para otros intérpretes y para la película Cambio de ruta.

Confiesa no tener canciones favoritas; incluso, algunas veces, cuando vuelve a escucharlas, ya no le gustan. Asimismo, comparte que todos los regalos que ha dado en sus noviazgos han sido temas anecdóticos y personales compuestos por ella, porque “es a lo que me dedico y lo que sé hacer”.

María León, licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara, ha obtenido los premios Juventud y Oye, así como dos galardones Éxito SACM, por “El tiempo de ti” (2009), con Ángel Luis Baillo y Jorge Ernesto Corrales, y “Piérdeme el respeto” (2016), escrita en colaboración con Armando Ávila, Ángel Luis Baillo, Jorge Ernesto Corrales y Juan Servando Yáñez; entre otros reconocimientos.