María Magdalena

Existen muchos rumores en torno a la vida de María Magdalena, discípula de Jesús de Nazaret, quien por cierto se rumoraba estaba perdidamente enamorada del hijo de Dios, el cual, según la versión oficial, nunca vio a este personaje bíblico más que como a una hermana a quien de hecho ayudó a salir de la depresión en la que estaba sumida a causa de las desgracias que había afrontado y que incluso la llevaron a ser una reconocida mujer que fue reivindicada por el propio Jesucristo, pero ¿qué tan cierta es esta versión? Hay una serie disponible en Netflix que se centra en la vida de María Magdalena, quien a pesar de solo ser recordada como una fiel seguidora de Jesús, en realidad era una mujer inteligente que sabía leer en varios idiomas y poseía una cultura impresionante.

De acuerdo con María Fernanda Yepes, protagonista de esta historia, el audiovisual fue elaborado con diferentes referencias que había de María Magdalena, por lo cual, además de contar con la versión bíblica, esta miniserie perfecta para ver durante la Semana Santa del 2023 también toma como base distintas fuentes de información en las que se dan detalles de la vida de una de las mujeres que atestiguaron la crucifixión de Jesús.

Lejos de ser un clásico relato que se centra en la vida y obra de Jesucristo, esta serie que se estrenó en México en el año 2019 bajo el cobijo de Azteca 7 retrata la historia de una mujer que tuvo que enfrentar los maltratos de su esposo, de quien termina huyendo debido a sus celos excesivos y a su sed de quedarse con la herencia que el padre de María Magdalena le dejó a esta, provocando que ella caiga en el castillo del rey Herodes, a donde llega en calidad de esclava de un hombre que pasa de despreciarla a admirarla, el famoso militar romano Cayo Valerio.

Lo que pinta para ser una historia romántica sacada de un cuento de hadas termina tornándose en un relato lleno de injusticias, ejecuciones y mentiras que juegan en contra de María Magdalena, la cual, termina siendo invadida por demonios que buscan apoderarse de su alma, misma que ya no tiene sueños ni esperanzas, porque lejos de que el amor la liberara, terminó haciéndola presa de un burdel en donde la someten por medio de drogas para después vender su cuerpo.

La serie que rompe con los estereotipos machistas

Esta serie disponible en Netflix cuenta con una ambientación acorde a la época en la que se desarrollaron los hechos que aún hoy en día siguen sin estar claros, pero que de acuerdo con diversos textos fue desarrollada en medio del machismo, mismo que es desmantelado por el propio Jesucristo, quien en diversos momentos del audiovisual plantea que no se deben hacer diferencias entre hombres y mujeres.

Al salir del pensamiento presente en esos años, muchos de los discípulos de Jesús terminan cuestionando órdenes tan sencillas como el hecho de que las mujeres comieran en la misma mesa que los hombres y que terminan por sacar de quicio en más de una ocasión a San Pedro, quien incluso comienza a sentir unos celos excesivos por la atención que El Mesías le da a María Magdalena.

Por su parte, el personaje encarnado por María Fernanda Yepes solo quiere corresponder a todo lo que Dios ha hecho por ella, y actúa siendo una buena cristiana, tal y como lo ha hecho toda su vida, en la cual su padre le inculcó muchos valores, los cuales muchas veces van en contra del pensamiento de la época, pues al ver que su hija estaba interesada en los pergaminos, su papá siempre procuró brindarle educación, demostrando que sin importar su género ella era capaz de aprender y desenvolverse en lo que quisiera.

Son estas cualidades las que la hacen ser tan atractiva para Cayo Valerio, quien sabe que María Magdalena rompe con el esquema de las mujeres de esos años, pues además de ser fuerte, aguerrida e inteligente no suele quedarse callada y consigue ganarse un lugar entre los seguidores de Jesús, siendo una de las primeras personas que lo vio tras su resurrección.

Estrenos anteriores

Se estrenó inicialmente en Panamá el 15 de octubre de 2018, por TVN, y concluyó el 1 de febrero de 2019. El 18 de febrero de 2019 se estrenó en México a través de Azteca 7 en el horario de las 21:30 horas de lunes a jueves, pero tras sus bajos datos de audiencia fue movida a los pocos días al horario nocturno 22:30 horas de lunes a jueves pero aún los datos de audiencia no mejoraron para la televisora.

El 21 de marzo de 2019, TV Azteca optó por emitir el último episodio al aire, correspondiente al número 20, dejando la producción sin concluir. Un mes después de que salió del aire en México, Netflix anuncia la adquisición de la producción para estrenarse y por streaming, estando disponible desde el 19 de abril de 2019.

María Magdalena no es Game of Thrones, pero es mil veces mejor que cualquier telenovela local. Esto lo tenemos que celebrar. Hay estructura, ritmo, acción, romance, aventuras. Es adecuado porque aborda los conflictos que se tienen que abordar hoy. La protagonista de esta historia es una persona que les dice cosas importantes a las mujeres del siglo XXI. Es polémico porque es María Magdalena, la que se enamoró de Jesucristo, la pecadora, la de El código Da Vinci.