María Peláez Sánchez1, a los 13 años le regalaron una guitarra y a los 16 dio su primer concierto como percusionista. A los 18 años, poco antes de entrar a la carrera de Medicina, dio su primer concierto como solista (guitarra y voz). Fue tal lo que sintió que decidió estudiar algo que le permitiera compaginarlo con la música, siendo las elegidas Trabajo Social y, más tarde, Antropología.
En 2016 editó su primer álbum de estudio, Hipocondría, gracias a una campaña de micromecenazgo y con este material giró por multitud de salas en diversas ciudades españolas, tales como el Café Berlín de Madrid o la Cochera Cabaret de Málaga.
Ha compuesto dos temas que fueron finalistas para representar a España en Eurovisión: “Arde”, que cantó Aitana (compuesto junto con Alba Reig de Sweet California)? y “Nadie se salva” (junto a Nil Moliner y Garabatto), que interpretaron Miki Núñez y Natalia Lacunza. A partir del 2019, tras retrasar el inicio de su nuevo proyecto por cambios de última hora, comenzó a subir a su canal de Youtube una serie de canciones que denotaban un cambio hacia una producción más moderna (cambio recomendado por Alba Reig de Sweet California).
El primer sencillo de esta nueva etapa, estrenado en julio del 2019, fue “En casa de herrero” (hablando sobre la industria musical y el cambio de sonido de la propia artista),? y en septiembre de ese mismo año lanzaba “La niña” (tratando la homosexualidad femenina empleando la ironía y con tintes autobiográficos).
Le siguieron “Y quién” no (marzo de 2020), “No me mires así” (mayo de 2020), cantada junto a Alba Reig y cuyo videoclip fue grabado durante la cuarentena derivada de la pandemia de covid-19, “La confesión” (septiembre de 2020), “La quería” (diciembre de 2020) con Riki Rivera en la guitarra, “Te espero en jarra” (marzo de 2021), junto a la cantaora Sandra Carrasco, y “Mi tío Juan” (en la que habla de homosexualidad masculina con mucha ironía). Posteriormente lanzó “Que vengan a por mí”, un tema más serio que compuso a raíz de “ver una manifestación de gente muy joven con mucho odio en la mirada, atacando y diciendo cosas muy feas a personas que se estaban manifestando por algo bonito”, como comentó en una entrevista en el programa de Antena 3 El Hormiguero.
El 23 de julio de 2021 se confirma su participación oficial como concursante en la novena edición del programa Tu cara me suena de Antena 3,? al lado de personalidades como Los Morancos, Lydia Bosch, Loles León, Eva Soriano, David Fernández, Rasel Abad, NIA y Agoney.?
Se convirtió en la segunda finalista, tras su imitación de Barbara Pravi, cantante francesa que representó al país galo en Eurovisión. Quedó en tercera posición con su imitación de Lola Flores, a la que ha citado en múltiples ocasiones como referente,? y fue una de las favoritas durante toda la edición.
Poco después de la finalización del concurso, lanzó su segundo álbum de estudio, La folcrónica, producido y compuesto también por su pareja, Alba Reig en el que recopiló varios de los singles que había lanzado en los años anteriores junto con nuevas canciones. Junto a ella también ha compuesto el tema de la cabecera del podcast de humor Estirando el chicle? y la canción “No será de nadie” de Pastora Soler.
El álbum cuenta con la colaboración de artistas como Pastora Soler, Vanesa Martín y Las Niñas. Es abiertamente lesbiana y ha utilizado sus canciones e intervenciones en televisión y prensa para hacer visible el colectivo LGBTI. Ha sido seleccionada para las semifinales del Benidorm Fest 2024.