María Victoria monta exposición

Siendo una mujer que no sabe quedarse quieta y, pese a una resistencia inicial, María Victoria aprovechó la pandemia para grabar en video sus memorias.

Su hijo Rubén Zepeda fue quien tuvo la idea y puso manos a la obra que terminaron en varias horas de grabaciones que, en algún momento, podrían utilizarse para hacer un documental contado por ella misma. “Los primeros días no quería, decía que qué locura iba yo a hacer. Al día siguiente se animó más y al cuarto, ella ya estaba maquillada, emocionada, íbamos como bloques de su vida, sus amores, fracasos, dolores. Había momento en que ella se soltaba a llorar porque recordaba cosas, de sus hermanos, de sus papás, se reía, contaba anécdotas que yo no sabía”, comenta.

Con ese material, la posibilidad de una bioserie que sería protagonizada por Aracely Arámbula y una exposición que fue inaugurada en el Centro Cultural Pedregal, es que María Victoria cumplirá 98 años de vida, el próximo día 26. María Victoria inició en el mundo de las carpas y es intérprete de canciones como Cuidadito y Soy feliz, así como protagonista en programas como Los paquetes de Paquita y La criada bien criada, además de haber participado en cine.

La bioserie, comenta Rubén, avanza. Hay dos guiones, pedidos ex profeso por él, que van caminando. En ella se mostrarían los momentos difíciles y oscuros de la vida de María Victoria, los enemigos que de alguna manera tuvo como el que la Liga de la Decencia le prohibiera interpretar algunas canciones o cuando le cerraron la posibilidad de presentarse en Bellas Artes.

“Ojalá se realice, sería un documental valioso no solo de la vida de mi mamá, sino de esa época de México. Es ver el empoderamiento de la mujer (María Victoria), una mujer que salió adelante pese a las circunstancias, de alguien que estuvo caminando sobre el fuego sin quemarse”, apunta Rubén. “Hay unas protagonistas interesadas que pueden ser atractivas para la gente, Aracely Arámbula quiere hacerla, creo estaría bien caracterizada con cabello negro, maquillaje, ver su manera de caminar de hablar, pero hay que encontrar a una María Victoria adolescente. Hay plataformas (de ‘streaming’) interesadas”, añade.