Mariana Botas, una actriz mexicana conocida por su carisma y su talento. Ha cautivado al público con sus diversas interpretaciones en cine, televisión y teatro. Su carrera llena de éxitos la ha consolidado como una figura destacada en el panorama artístico mexicano.
Mariana Botas Lima nació un 29 de enero de 1990, en la Ciudad de México. Desde los 2 años de edad comenzó su trayectoria artística, pues desde muy temprana edad hizo 75 comerciales que fueron transmitidos en la televisión mexicana.
Inicios en la televisión
Participó en el concurso infantil Miss Chiquitita del programa Sábado Gigante, donde obtuvo el primer lugar y ganó su protagónico en la telenovela infantil Una luz en el camino de 1998, en esta primera producción compartió escenas con otros famosos como Guillermo Capetillo, Verónica Merchant y Otto Sirgo.
Botas Lima estudió la carrera de actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa; su debut oficial en la pantalla chica fue a los 8 años de edad, al dar vida a Luciana en la telenovela Una luz en el camino.
Las otras telenovelas en las que obtuvo un papel fueron Serafín, del año 1999, y El precio de tu amor, del 2000. Botas, por un tiempo fue la imagen de Televisa, después su carrera dio un giro relevante, tras saltar al teatro, donde fue parte de distintos proyectos.
También estuvo al frente de varios programas como Cómplices al rescate (2002) presentando el resumen general y de Hoy (2003) como conductora infantil. En el año 2011, regresó a la televisión, tras integrar la telenovela Esperanza del corazón, producida por Luis de Llano.
Multifacética
Su trayectoria artística dio un saltó muy grande al dar vida por muchos años a Martina López González, en la serie de televisión de comedia Una familia de diez, que fue muy exitosa y aclamada en México.
Luego de una larga y extensa trayectoria artística, continuó haciendo castings para telenovelas y obras de teatro. Pero, también decidió incursionar en la plataforma digital de Youtube, con el canal Envinadas, junto a sus amigas y compañeras actrices Jessica Segura y Daniela Luján. Este espacio le ha permitido llegar a más personas, y conectar con miles de seguidoras y seguidores a través de temas soft.
En 2024 también formó parte del reality Top Chef VIP y participó en la serie de Netflix Diablero en 2018. Su versatilidad como actriz y su capacidad para reinventarse la han mantenido vigente en la industria del entretenimiento. Justo antes de entrar a La casa de los famosos México, dejó grabados varios episodios de Envinadas, asegurando que sus seguidores puedan seguir viéndola durante su estancia en el mencionado programa.
Vida personal
Aunque Mariana Botas mantiene un perfil bajo en lo que respecta a su vida privada, se sabe que ha tenido varias relaciones sentimentales a lo largo de los años. Entre sus relaciones más conocidas destacan la que tuvo con Óscar Cardoso por algunos meses a mediados de 2019, marcada por la publicación de fotografías románticas en redes sociales.
Por otra parte, “Voldemort” es un exnovio al que sus amigas apodaron así, pues su relación fue difícil. Mientras que su romance con Jordi Landeta, a quien conoce desde que eran niños, finalizó de manera dolorosa, debido a una infidelidad y posterior matrimonio de él con otra persona.