Mario Nandayapa| causa de honor

"Fabián Rivera * CP. ""Tengo la certidumbre de que todos somos prescindibles, todos únicos y con una misión precisa en la vida; así que tan vital es el panadero donde invariablemente compramos el pan como el locutor que da las noticias"".

Con la sencillez de estas palabras, Mario Nandayapa se confiesa sorprendido ante un nuevo reconocimiento por su labor como polígrafo e investigador: la medalla ""Ángel Albino Corzo"" 2011.

La presea es impulsada por el ayuntamiento municipal de Chiapa de Corzo, por medio de una comisión que fungió como jurado. La convocatoria invitaba a dependencias de administración pública en los tres órdenes de gobierno, a las instituciones de educación superior, a los centros de investigación académica, asociaciones culturales y científicas, a los colegios y asociaciones de profesionistas, organizaciones de artesanos o de cultura popular y a medios de comunicación, para que propusieran a sus candidatos.

Se organizó para reconocer a ciudadanos originarios de Chiapa de Corzo o ser hijos predilectos del mismo, y haber contribuido al enriquecimiento del acervo cultural, al progreso de la ciencia de la tecnología y las artes en beneficio del municipio o del estado.

De esta manera, las instituciones convocantes rinden homenaje a la memoria de Ángel Albino Corzo (Chiapa de Corzo, 1816-Ciudad de México, 1897), quien instauró el primer Congreso Constituyente y se desempeñó como gobernador interino en 1855 y como gobernador constitucional de 1856 a 1860, y que fuera reconocido como ""Benemérito del Estado de Chiapas"".



Postulación

Concientes de la importancia de su labor de rescate y contribución a las manifestaciones culturales de este municipio, así como a la comunidad chiapaneca, la Asociación de Cronistas de Chiapas, a través de su presidente, Marco Antonio Orozco Zuarth, propuso como candidato a Mario Nandayapa.

""Es de suma importancia reconocer en su justa dimensión el trabajo capital que ha efectuado (Mario) Aguilar Nandayapa, pues de esa manera la presea en cuestión no sólo reconocería su labor científica y artística, sino que lo estimularía a seguir trabajando en favor de nuestra entidad y de Chiapa de Corzo, puesto que en estos momentos se encuentra en fecunda actividad investigativa y creativa"", apunta el acta de propuesta, firmada al calce por Orozco.

""No sé si merezca algún reconocimiento público, ya que mi oficio me lo otorga diariamente de forma secreta, en esa auténtica humildad cuando estoy desnudo frente a frente ante una hoja en blanco, saliendo con cierto decoro donde mi pensamiento y mis emociones me pusieron en jaque más de una vez"", argumenta Nandayapa.

La Medalla de Honor ""Ángel Albino Corzo"" será entregada el día 20 de octubre de 2011, como parte de los actos conmemorativos del 148º aniversario de la batalla del 21 de octubre de 1863, en la Heroica ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas.

"