A través de su cuenta de Instagram, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) compartió los nueve nombres de las obras finalistas del Premio de Novela Rómulo Gallegos, en su edición XXI, mismos que pasarán a una segunda ronda antes de que el jurado decida cuál se llevará el galardón.
Esta presea, que reconoce la excelencia en la novela de habla hispana, otorgará al ganador un premio económico y un diploma. La ceremonia de entrega está prevista para el 2 de agosto en Caracas.
Entre los nueve autores seleccionados de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, destaca el mexicano Martín Solares por su novela Cómo vi la mujer desnuda cuando entraba en el bosque.
Solares, nacido en 1970 y con un doctorado de la Sorbona, es un reconocido escritor, crítico y editor cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo su exitosa novela Los minutos negros.
Junto a Solares, han sido reconocidos Andrea Mejía (Colombia) por La sed se va con el río; Selva Almada (Argentina) por No es un río; Gabriela Wiener (Perú) por Huaco retrato, y Olga Merino (España) por La forastera. También fueron nominados María Elvira González (Venezuela) por Voces de fondo; Jorge Rodríguez (Venezuela) por El mar que me regalas; Sergio Bizzio (Argentina) por Perdidos, y Vicente Batista (Argentina) por El simulacro de los espejos.
El jurado de la esta edición del Premio Rómulo Gallegos está integrado por Perla Suez (Argentina), Rafael Cuevas Molina (Guatemala), Juan Antonio Calzadilla (Venezuela), Fermín Goñi (España) y Abel Prieto (Cuba).
Para esta edición, de acuerdo con el Celarg, se postularon 474 obras provenientes de 32 países.