Un día 19 de marzo de 1999 los medios nacionales informaban que el Poeta Mayor de Chiapas, Jaime Sabines Gutiérrez, había fallecido víctima de cáncer. Chiapas y México despedían a uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, autor de Horal y Tarumba, entre otras obras.
Por esta razón, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) nombró marzo como el mes del poeta Jaime Sabines Gutiérrez, y a lo largo de estos últimos días ha estado compartiendo cápsulas informativas, poemas y reseñas en torno a la obra del escritor chiapaneco.
De acuerdo con el portal www.elem.com, Sabines (Chiapas, 1926- Ciudad de México, 1999) fue un poeta mexicano perteneciente a la Generación del Medio Siglo. Dentro de la literatura universal, pertenece a la vertiente poética denominada “coloquialista” o “conversacional”, en la que se destacan, además, figuras como Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Mario Benedetti, Pedro Mir y Roberto Retamar.
Los tres libros fundamentales del escritor son Horal, publicado en 1950; Tarumba, en 1956, y Algo sobre la muerte del mayor Sabines, en 1973.
Apuntes para conocer a Jaime Sabines
Una de las personas que pudo retratar de mejor manera la vida y obra del escritor fue la periodista Pilar Jiménez Trejo, quien lo entrevistó para conformar Jaime Sabines. Apuntes para una biografía, publicado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
El libro permite que la voz interna del poeta converse consigo mismo sobre la soledad, el tiempo, el amor, el erotismo, la condición y la verdad humanas, la espiritualidad, la mujer y la vida.
Trejo relata que a Sabines le gustaba platicar con personas comunes y no tanto con especialistas en literatura, pues decía que “los poetas y las quinceañeras siempre andan ensayando sus movimientos”.
El próximo 25 de marzo se conmemorarán 95 años del natalicio del autor chiapaneco.