Más de 140 niños participan en una muestra

El Museo del Niño, ubicado en el libramiento Norte de la capital chiapaneca, es el espacio en el que 140 niños muestran su trabajo creativo en la exposición colectiva “El arte de la amistad”.

Olinca Leticia González Flores, directora del nivel Maternal y Preescolar de la escuela Pablo Guardado Chávez, mencionó que la exposición surgió de la necesidad de expresar, a través del arte, las distintas emociones de los niños.

En ese sentido, recalcó que en esa institución les gusta llevar el trabajo a otro nivel, porque saben que tanto el arte como el juego son herramientas fundamentales para el aprendizaje; por ello se coordinaron para que durante un mes de trabajo se crearan diversas obras para conformar esta exposición pictórica.

Detalló que durante cuatro semanas estuvieron trabajando en técnicas húmedas, tales como acuarela, trabajo en espuma y cepillado; así como algunas secas como el carbón, el carboncillo o la fotografía. En este punto recalcó que los niños fueron quienes tomaron sus fotografías, con las que lograron contar historias que ahora están expuestas en el Museo del Niño.

Compartió que son alrededor de 60 obras pictóricas y 60 fotografías, más una escultura elaborada con material de reciclaje, las que integran la colección “El arte del amistad”, en la que solamente participan alumnos de los niveles Maternal y Preescolar.

La directora relató que las maestras coordinaron la exhibición desde la creación de las piezas en el aula. En clase, exploraron las diferentes técnicas creativas y se enfocaron en las sombras y las líneas, dando preferencia al trabajo vivencial de los alumnos, que aprendieron un poco más sobre la psicología del color.

Destacó que con esta actividad lograron que participaran 140 alumnos, como parte de un plan de estudios en el que el arte tiene un papel fundamental, “porque es vital que el niño pueda conectar sus emociones y que pueda entender a sus compañeros”, precisó.

“Sabemos y creemos que el arte es el medio que las y los niños usan para entender su realidad y para explicar el mundo que los rodea. Para nosotros, no hay nada mejor que un niño creando”, dijo González Flores.

Añadió que el arte ha ido tomando importancia en los planes académicos porque es parte de la educación socioemocional, que va ligada al conocimiento de uno mismo, “lo que es súper importante y que nos lleva a tener una sociedad que le dé prioridad a los valores”, abundó.

Por último, invitó a todo el público a que asista para ver los más de cien cuadros que integran esta colección.