Más festejos a Tuxtla por ser la capital
Todas las actividades son gratuitas. Darwin Mendoza

Cuatro días, nueve foros y más de 60 actividades forman parte del Festival Cultural Tuchtlán en el marco del 127º aniversario de Tuxtla como capital del estado de Chiapas.

Entre las actividades destaca una mesa redonda en homenaje a Emilio Rabasa, gobernador que hizo el traslado de los Poderes, hasta ahora definitivo, a Tuxtla. Participarán Servando Cruz Solís, Valente Molina Pérez y José Luis Castro Aguilar, y como moderadora estará Tatiana Jiménez. La actividad se efectuará en el patio cívico de la presidencia municipal a las 18:00 del día 9 de agosto.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes la directora de la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, Socorro Trejo; el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco, y el cronista de la ciudad, José Luis Castro, destacaron que desde 1992 se trasladaron los Poderes a Tuxtla, lo que permitió el desarrollo de todo el estado.

Orozco señaló que, luego de ese cambio, otras zonas del estado de Chiapas empezaron a desarrollarse, debido a que la comunicación empezó a ser más fluida con la capital, dando paso a la modernización de algunas zonas con la construcción de carreteras y puentes.

Mencionaron también que la inauguración de este Festival Cultural tendrá lugar el miércoles 7 de agosto en el patio cívico de la presidencia municipal, donde además se podrá ver una exposición fotográfica sobre la urbanización de la ciudad, y habrá un conversatorio con Julio Serrano Castillejos, en el marco del programa “Personajes que dejaron huella”.

Al dar a conocer las actividades, indicaron que las sedes serán la avenida central, el patio cívico de la presidencia municipal, la calzada de las Personas Ilustres, el Museo del Café, el Museo de la Marimba, el parque San Marcos, el parque central, el Museo de la Ciudad y el corredor Tarumba.

Orozco Zuarth mencionó que el día viernes, de las 10:00 a las 19:00 horas, en la calzada de las Personas Ilustres, se llevarán a cabo varias actividades, como música con grupos de jazz, talleres, conferencias, fomento de la lectura y remate de libros.

El día sábado en el parque central se presentará la Banda de Música del gobierno del estado a las 18:00 horas, y el domingo se contará con la presencia de varios compositores en el programa llamado “Así te canto, Tuxtla”

Para conocer las más de 60 actividades del Festival Cultural Tuchtlán, los interesados pueden consultar la página en Facebook Tuxtla Cultural, donde encontrarán la cartelera completa.