Hasta el jueves pasado, la asistencia a cintas nacionales en 2018 ya superaba al registrado en su totalidad el año pasado, de acuerdo el Instituto Mexicano de Cinematografía. De acuerdo con cifras del Imcine (por sus siglas), se contabilizaban más 22 millones de boletos vendidos, 100 mil más que en todo 2017.

La comedia Ya veremos, con 4 millones de espectadores encabezaba la lista de historias locales, luego La boda de Valentina, con 3 millones y la animación La leyenda del Charro Negro, 2 millones.

“¡Creo que vamos por un año récord!”, dice Jorge Sánchez, director general del Instituto. Para la cifra contribuyó la primera edición de la Fiesta del Cine Mexicano, impulsada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) que consistió en colocar 17 títulos, durante una semana (7 al 13 de septiembre), a 20 pesos el boleto.

Según un reporte de la Cámara, se registraron 312 mil asistentes, de los cuales 44 mil fueron a parar al relanzamiento de Dos tipos de cuidado, con Pedro Infante y Jorge Negrete, cinta que data de 1952.

“Se creó una nueva audiencia para el cine mexicano, ávida de tener la oportunidad de ver los clásicos, así como las películas recientes que ya no alcanzaron a disfrutar en las salas de cine” dijo Tábata Vilar, directora general de Canacine.

Los 22 millones de entrada vendidas desde enero pasado colocan al año 2018 como el cuarto año más exitoso de la última década para cine mexicano. Representan, de igual forma, 10 % de taquilla total generada en las salas mexicanas.

El primer sitio aún lo ostenta 2016 con 31.6 millones de boletos, seguido por 2013 con 28.7 millones y 2014, que alcanzó 23.4 millones. En lo que resta del año, de acuerdo con una lista preliminar, se esperan más de 20 lanzamientos entre largos de ficción y documental.

Para octubre están contempladas los estrenos de las comedias Ni tú ni yo, con Bárbara de Regil; Te juro que yo no fui, protagonizada por Mauricio Ochmann, y Si yo fuera tú, encabezada por Juan Manuel Bernal. Además, Museo, con Gael García Bernal; la de terror Los inquilinos; la dramática Bayoneta con Luis Gerardo Méndez y las comedias Mi pequeño gran hombre y Perfectos desconocidos estarían en salas a fin de año.