La medalla al mérito Federico Álvarez del Toro, que entrega la Asociación de Escritores y Compositores de Chiapas, fue para el maestro Carlos Alberto Trejo Zambrano, quien la recibió en un magno evento en el teatro Francisco I. Madero de esta ciudad.
Al respecto, el maestro, quien llegó a los 9 años de edad a la capital del estado tras haber salido de Salto de Agua, su pueblo natal, dijo que si tuviera que definir su trayectoria en una sola palabra, esta sería “grandiosa”, debido a que se siente orgulloso de lo que ha logrado.
El escritor, actor y compositor agradeció a las personas que hicieron posible este evento u “homenaje, si se puede llamar así, ya que es una medalla al mérito la que recibo el día de hoy, por lo que son muy amables en obsequiármela”.
Al preguntarle sobre su llegada a Tuxtla y si pensó en que forjaría un legado tan importante, dijo que era imposible que lo pensara en ese entonces, ya que cuando llegó, en el año de 1940, era un chamaco que no entendía nada de lo que estaba sucediendo.
Tras decir estas palabras, recordó cuando un día lo invitaron a jugar futbol por primera vez y no tenía idea de en qué consistía el juego, por lo que el árbitro central le decía, cuando no le pegaba a la pelota, que se fuera a la farmacia “a comprar 5 centavos de puntería”.
Comentó que sus logros se deben a todas las personas que lo han apoyado desde su llegada a la capital chiapaneca hasta nuestros días, por lo que no le queda más que agradecer.
El evento contó con una mesa en la que participaron las hijas del maestro, Marissa Trejo y Socorro Trejo, además del director de orquesta Federico Álvarez del Toro y la escritora Margarita Aguilar, junto con el presidente del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth.
Además, hubo proyección de videos y se interpretaron las piezas musicales “Mi poblado” y “Gaviota”, dos de las canciones más famosas de Carlos Alberto Trejo. También se contó con los comentarios del poeta Fernando Trejo y de Daniel Trejo.
El evento fue organizado por la Asociación de Escritores y Compositores de Chiapas y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.












