Medidas para bebés con covid-19

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La transmisión del virus entre personas se produce por pequeñas partículas que viajan en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, estas partículas salen y pueden viajar 1 o 2 metros. El virus puede transmitirse, incluso, cuando la persona infectada no presenta síntomas.

Estas partículas pueden quedar en objetos de uso cotidiano como mesas, pomos de las puertas, cubiertos… o caer directamente sobre alguien. Cuando una persona que no está infectada toca algún objeto infectado y con sus manos se toca después ojos, nariz o boca, el virus puede entrar en esta persona.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus en bebés?

Al igual que en los adultos, en bebés en los que se sospecha que pueden estar infectados por coronavirus, se hará un análisis de secreciones de la nariz y la garganta. Será el especialista encargado del bebé el que decida si es necesario realizar la prueba o no cumple criterios.

Bebés con covid-19: ¿qué hacer?

Los bebés pequeños aún no tienen su sistema inmune totalmente maduro. Es por esto por lo que debemos tener especial cuidado y vigilancia con ellos.

¿Hasta cuándo estará ingresado un bebé con este padecimiento?

Los bebés que evolucionen bien podrán irse a casa una vez que den negativo en dos pruebas del virus separadas en más de 24 horas. Además, será necesario que lleven 3 o más días sin presentar fiebre. También tendrán que haber mejorado sus radiografías de tórax.

¿Cuáles son las medidas principales?

Debemos tener claro que los datos que tenemos hasta ahora del virus demuestran que es más leve en bebés y niños pequeños que en población más mayor. Por lo tanto, lo fundamental será mantener la calma.

En caso de que nuestro bebé presente algún síntoma compatible con la infección por coronavirus, este será el procedimiento que deberemos llevar a cabo. Lo más importante, como siempre, será seguir las instrucciones y hacer caso a las recomendaciones que los especialistas nos digan.

¿Qué ocurre en caso de dar positivo a la infección?

Una vez que se ha confirmado que es positivo, pueden existir dos situaciones:

Bebé positivo, pero asintomático: En estos casos, el bebé se ingresará hospitalariamente y permanecerá en una habitación aislada bajo continua vigilancia. Se interrumpirá la lactancia materna en caso de que hubiera. Las visitas se limitarán a un familiar sano que acudirá con la debida protección para evitar contagio.

Al bebé se le monitorizarán de forma continua las constantes vitales y se le realizarán las radiografías de tórax necesarias para comprobar su evolución. Se vigilarán todas las posibles complicaciones.

Bebé positivo y con síntomas: En estos casos, además de todas las medidas anteriores, se deberán tratar los síntomas. Esto se hará igual que en los adultos. Se utilizarán antipiréticos (medicamentos para la fiebre) y medidas de soporte, como la hidratación, según las dosis estipuladas para su edad y peso. Además, en el caso de bebés pequeños, se medirán las funciones del hígado, el riñón y el corazón.