Memorias de un estudiante normalista

Memorias de un estudiante normalista

Mactumactzá, cuna de educadores, memorias de un estudiante normalista, del profesor Adolfo del Carmen Alcázar, fue el libro presentado recientemente en la librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica, que comienza a retomar su oferta recurrente de eventos literarios.

La obra, en palabras del autor, es un preludio de recuerdos y memorias de lo que vivió en aquellos años en la escuela normalista ,que fue una precursora de la educación en el estado de Chiapas.

Comenta Alcázar que el propósito es que sea un testimonio de agradecimiento a sus padres, maestros, compañeros y amigos con los que convivió varios años en la Escuela Rural Mactumactzá, que al igual que ellos ha ido creciendo con el paso de los años.

“Tiene algunos capítulos cuando nace la escuela, también habla sobre el grupo del cual formé parte, tiene algunas entrevistas que realicé a los maestros de aquella época, y también de las experiencias de vida que tuvimos en las escuelas, comenta el profesor.

Crónica

La presentación fue conducida por el maestro Horacio Melendez López, quien dio la bienvenida al público ávido de conocer el contenido del libro que los remontaría a la década de los años 60.

El primero en dar a conocer su punto de vista sobre esta obra fue el maestro Antonio Moreno, quien destacó su gran estilo narrativo, mismo que contiene muchos detalles en los que retoma las aventuras de muchos jóvenes intrépidos que fueron sorprendidos por su maestros. Agregó que este libro significa un deleite para los que salieron de esa escuela.

El segundo en participar fue el profesor Francisco Javier, quien puntualizó que la lectura de este libro “nos obliga a hacer memorias, a recordar la historia y los días de juventud, y aunque el libro habla de lo que fue una sola generación de egresados, es un patrimonio que hay que conservar”.

Quien cerró la ronda de comentarios fue el director de la Escuela Normal Rural, Conrado de Jesús Borraz, quien destacó que esta obra quedará en la memoria colectiva de la comunidad, pues en su trama relata los sueños, las aspiraciones logradas o simplemente soñadas de un joven que vivió en carne propia lo que es estar en un semillero de educadores.